Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa incluye a Cuixart entre los casos de represalia de derechos

El Consejo de Europa incluye a Cuixart entre los casos de represalia de derechos
Barcelona —

0

Barcelona, 27 mar (EFE).- El Consejo de Europa considera la situación del encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como uno de los casos de “represalia” e “intimidación” contra los defensores de los derechos humanos detectados en los países que forman parte de esta organización europea.

La relatora general de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alexandra Louis, ha elaborado un informe con ejemplos de defensores de los derechos humanos que sufren estas “represalias e intimidaciones” y en el que se incluye a Cuixart.

En concreto, el informe, hecho público por Òmnium, apunta hacia “la situación y las condiciones de encarcelamiento” del líder independentista catalán y recuerda que fue detenido en relación con los acontecimientos que siguieron al referéndum del 1-O, que entró en prisión preventiva en octubre de 2017 y que en septiembre de 2019 el Tribunal Supremo lo condenó por sedición a nueve años de cárcel.

Según la relatora, las condiciones de detención de Cuixart, al que considera un defensor de los derechos humanos, “han empeorado debido a la covid-19” y se encuentra en situación de aislamiento en su celda durante 23 horas al día.

Louis, que destaca que Òmnium Cultural es una asociación que promueve los derechos civiles y culturales en Cataluña, incluye a Cuixart en una lista de casos de otros defensores de los derechos humanos encarcelados en países como Rusia y Turquía.

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es una organización internacional que tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos. Forman parte de ella 47 estados, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europa.

Etiquetas
stats