La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Hasta 21 conservadores han pedido una moción de confianza a May, mientras esta nombra nuevo ministro para el Brexit

EFE

Londres —

Hasta 21 diputados del Partido Conservador han declarado públicamente que han enviado una petición para que la primera ministra británica, Theresa May, se someta a una moción de confianza como líder de la formación, según cifras ofrecidas este viernes por la cadena pública BBC. Mientras, la primera ministra británica ha nombrado a Stephen Barclay nuevo ministro para el Brexit.

El diputado tory Steve Baker, parte de la facción euroescéptica del partido que está promoviendo esa moción, aseguró sin embargo que el límite de 48 peticiones necesario para activar ese mecanismo se puede rebasar de manera “inminente”.

“Necesitamos un plan para el 'brexit' diferente y por esa razón Theresa May tiene que irse”, expresó Baker.

Para que se convoque una votación, el presidente del llamado grupo 1922, que aglutina a los diputados conservadores sin cargo ministerial, debe recibir una carta en ese sentido por parte del 15 % de los parlamentarios conservadores.

En caso de producirse ese voto, los euroescépticos necesitarían entonces el apoyo del 50 % de los 315 diputados tories para retirar a May del liderazgo e iniciar un proceso de primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura del Gobierno.

Si, por el contrario, la primera ministra recibiera el respaldo de más de la mitad de su grupo, no podría iniciarse un nuevo reto contra su liderazgo en los próximos doce meses.

Al ser cuestionado por posibles candidatos a suceder a May, Baker afirmó que los contendientes a las eventuales primarias deberían “estar o haber estado en el gabinete” de Gobierno y “creer en la opción de abandonar la Unión Europea con (un acuerdo de) libre comercio y no siendo un satélite” de Bruselas.

Stephen Barclay, nuevo ministro para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha designado este viernes como nuevo ministro del “Brexit” a Stephen Barclay, después de que Dominic Raab renunciara al cargo por su desacuerdo con el pacto alcanzado con Bruselas sobre la salida de la Unión Europea.

Barclay, de 46 años, era hasta ahora secretario de Estado de Salud y Cuidados Sociales en el gabinete de la jefa de Gobierno y defendió el “brexit” antes del referéndum de 2016.

Downing Street, despacho oficial de May, confirmó asimismo que Amber Rudd, antigua titular de Interior, regresa al Ejecutivo para ocupar la cartera de Trabajo y Pensiones que dejó libre Esther McVey al dimitir ayer.