Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía detiene a nueve personas, entre ellas un menor, en relación con la decapitación de un profesor en París

La policía se despliega cerca de la zona donde el pasado 29 de septiembre un terrorista atacó a dos personas.

elDiario.es

35

Un hombre ha aparecido decapitado en la periferia de París y su agresor ha muerto como consecuencia de los disparos de los agentes de policía, según ha informado una fuente judicial al diario francés Le Monde. Los hechos tuvieron lugar a las 17.00 hora local cerca de una escuela en Éragny, a unos 30 kilómetros de París, cuando la Policía recibió la alerta de la aparición de un cadáver decapitado. La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación.

La Policía francesa ha detenido a lo largo de la noche de este viernes a nueve personas, una de ellas menor de edad. Entre los detenidos figuran varios familiares del presunto autor, un joven de 18 años ruso de origen checheno y nacido en Moscú, residentes en Evreux (a unos 100 kilómetros al noroeste de París), según han informado fuentes judiciales.

También han sido detenidos varios miembros del entorno del presunto asesino, así como el padre de una alumna que colgó un vídeo en redes sociales denunciando que el profesor asesinado, de 47 años, había mostrado una caricatura de Mahoma en clase de secundaria.

La víctima es un profesor de historia que, según informan medios locales, enseñó en clase caricaturas de Mahoma durante una intervención sobre la libertad de expresión. Según la cadena BFMTV, padres del colegio le señalaron el pasado 5 de octubre por mostrar las caricaturas en clase. El mismo medio informa de que el atacante es un individuo de 18 años nacido en Moscú.

El asesino llevaba un cinturón que hizo pensar que podía tratarse de un cinturón de explosivos. El presidente Emmanuel Macron acude al lugar de los hechos tras reunirse en la célula de crisis interministerial.

Los diputados de la Asamblea Nacional han rendido homenaje al profesor decapitado y han denunciado el “abominable atentado”. “Esta noche, la república es atacada con el despreciable asesinato de uno de sus servidores, un profesor. Mis pensamientos están esta noche con él y con su familia. Nuestra unidad y firmeza son las únicas respuestas a la monstruosidad del terrorismo islamista. Haremos frente”, ha afirmado en Twitter el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra el satírico 'Charlie Hebdo'. Tras la apertura del juicio, en septiembre, la revista volvió a publicar las polémicas caricaturas del profeta musulmán.

A finales de septiembre, un hombre con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio donde está la antigua sede de Charlie Hebdo en París. Ambos sobrevivieron, pero resultaron heridos de gravedad.

Etiquetas
stats