Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía dice que el autor del atentado junto a la sede de Charlie Hebdo estaba “enfadado” por las caricaturas de Mahoma

La policía se despliega cerca de la zona donde ha ocurrido el incidente. EFE

elDiario.es

0

El autor del ataque con arma blanca que dejó dos heridos –uno de ellos grave– la semana pasada muy cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo quería atacar contra el semanario satírico por la republicación de las caricaturas de Mahoma, según ha informado este martes Jean-François Ricard, fiscal antiterrorista.

“Tenía planeado entrar en las oficinas de la publicación e incendiarlas. Pensó que las víctimas trabajaban para el medio y eligió atacarlas”, ha explicado. El principal sospechoso, Zaheer Hassan Mahmoud, de 25 años y nacido en Pakistán, se había grabado un vídeo evocando a Dios, pero “no juró lealtad a ningún grupo terrorista en particular”. El acusado era “totalmente desconocido” para los servicios de inteligencia“, ha añadido el fiscal, que ha indicado que el acusado se había mostrado ”enfadado“ con la revista.

Ricard ha explicado que el hombre herido sufre una fractura de cráneo y “todavía está ingresado en estado muy grave”. La otra persona presenta varias heridas y fracturas. El fiscal ha indicado que finalmente el ataque, perpetrado con arma blanca, duró entre 15 y 20 segundos y fue de una “extrema violencia”

El semanario satírico decidió volver a publicar a principios de septiembre las caricaturas de Mahoma por las que en 2006 se convirtió en el blanco de terroristas yihadistas, que finalmente atacaron la redacción en 2015 y acabaron con la vida de 12 personas. La decisión se tomó con motivo del inicio del juicio contra los terroristas.

“Nunca nos doblegaremos. Nunca renunciaremos”, escribió Riss (seudónimo de Laurent Sourisseau) en el editorial. Riss sobrevivió al ataque con graves heridas y hoy dirige el semanario.

Se trata de una serie de 12 dibujos que fueron retomados en 2006 por Charlie Hebdo tras su publicación en septiembre de 2005 en el diario danés 'Jyllands-Posten'. En ellos aparece una caricatura del profeta llorando de rodillas y con el mensaje: “Es duro ser amado por idiotas. Mahoma, desbordado por los integristas”. Una ilustración de Cabu, asesinado en el atentado del 7 de enero de 2015.

Etiquetas
stats