Al menos diez muertos y 15 heridos en un apuñalamiento múltiple en Canadá

EFE / elDiario.es

0

Al menos 10 personas han muerto este domingo y otras 15 han resultado heridas en un apuñalamiento múltiple en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá, informó la Policía Montada. Las autoridades han identificado a los supuestos autores del ataque, Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 31 y 30 años, respectivamente, según comunicaron en rueda de prensa. Los sospechosos se encuentran con paradero desconocido y son buscados por la Policía Montada, que hoy ha emitido órdenes de arresto en su contra.

Según han informado, Myles Sanderson ha sido acusado de tres asesinatos y de un intento de asesinato, mientras que los cargos contra Damien son un asesinato y un intento de asesinato. Las autoridades han advertido de que, a medida que la investigación avance, añadirán más cargos contra los dos acusados. 

Las indagaciones preliminares señalan que algunas de las personas fueron agredidas intencionadamente, mientras que otras lo fueron de forma arbitraria, aunque por el momento se desconoce las motivaciones de los atacantes, que iban a bordo de un vehículo. Los líderes indígenas dijeron en un comunicado que los ataques podrían estar relacionados con las drogas.

“Esta es la destrucción a la que nos enfrentamos cuando las dañinas drogas ilegales invaden nuestras comunidades, y exigimos a todas las autoridades que tomen la dirección de los Jefes y Consejos y de sus miembros para crear comunidades más seguras y saludables para nuestra gente”, dijo el Jefe Bobby Cameron de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, según recoge AP.

La Policía Montada de Canadá informó en una rueda de prensa que los ataques con arma blanca se iniciaron a primeras horas del domingo en James Smith Cree Nation, una reserva indígena situada en el norte de Saskatchewan y que está compuesta de tres comunidades, así como en la cercana localidad de Weldon.

Los agentes recibieron la primera llamada de alerta sobre las 05:40 hora local de este domingo, informando de un acuchillamiento en James Smith Cree Nation y poco después comenzó a recibir numerosas llamadas avisando de apuñalamientos en otras localizaciones. La policía comunicó que en total los apuñalamientos se produjeron en 13 lugares distintos, según recoge AP.

A última hora de este domingo, la policía avisó que un vehículo que supuestamente transportaba a los dos sospechosos había sido visto en Regina, a unos 335 kilómetros al sur de las comunidades donde se produjeron los apuñalamientos. El jefe de la policía de Regina, Evan Bray, dijo que todavía creen que los sospechosos están en Regina.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de “horrorosos” los ataques del domingo. “Los ataques de hoy en Saskatchewan son horrorosos y desoladores. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido seres queridos y con los que han sido heridos”, dijo Trudeau en Twitter.

El primer ministro canadiense añadió que el Gobierno está siguiendo de forma estrecha la situación mientras las fuerzas de seguridad intentan localizar a los dos supuestos autores de los ataques.

El ministro federal de Relaciones Indígenas, Marc Miller, también señaló en Twitter que ha contactado a los líderes de James Smith Cree Nation para ofrecer todo el apoyo y asistencia que pueden necesitar en los próximos días. Por su parte, las autoridades de James Smith Cree Nation han declarado el estado de emergencia y han establecido dos centros de operaciones de emergencia para “proporcionar apoyo sanitario a las tres comunidades” de la reserva.

Centenares de agentes participan en la investigación

La comandante de la Policía Montada, Rhonda Blackmore, ha indicado en un comunicado que centenares de agentes están participando en la investigación para dar con los atacantes. “A la gente de Saskatchewan, por favor, que sepan que estamos utilizando todos los recursos humanos, de investigación y tecnológicos que tenemos para localizar y arrestar a las personas responsables de esta tragedia y garantizar su seguridad”, ha afirmado.