Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida tras ser apuñalado en Nueva York

Captura de fotograma de un video publicado a través del usuario de Twitter HoratioGates3 y utilizado con permiso, que muestra a Salman Rushdie siendo evacuado en un helicóptero tras sufrir el ataque.

elDiario.es

91

El escritor Salman Rushdie, atacado este viernes con un puñal por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, según ha declarado su agente al diario The New York Times. “No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado”.

La Policía del estado de Nueva York había revelado que Rushdie ingresó en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde “seguía en el quirófano” seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado. El escritor había sido atacado este viernes mientras participaba en un evento en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Según ha informado Associated Press, un hombre ha aparecido en la escena y ha comenzado a golpear y apuñalar al autor indio-británico mientras lo presentaban. El agresor, según ha indicado la policía de Nueva York, es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar y sigue detenido.

El portavoz de la policía ha dicho en rueda de prensa que no tienen “indicios del motivo” de la agresión. En fotografías y vídeos publicados en redes sociales puede verse a Rushdie en el suelo y siendo atendido sobre el escenario.

La policía ha confirmado asimismo que el escritor ha sido apuñalado al menos una vez en el cuello y otra en el abdomen y posteriormente ha sido trasladado en helicóptero al hospital, según informa The New York Times. No hay detalles sobre su estado de salud y la gravedad de las heridas, pero su agente ha informado que ha sido operado, según Reuters. El motivo del ataque tampoco está claro. 

Según el testimonio recogido por The New York Times de una persona que estaba en la audiencia y que ha acudido a socorrer al escritor, Rushdie tenía varias heridas y había mucha sangre, pero tenía pulso.

El Gobierno de EEUU condena el ataque contra Rushdie

“El país y el mundo fueron testigos hoy de un ataque deplorable contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto”, indicó en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El libro de Rushdie 'Los versos satánicos' fue prohibido en Irán en 1988 por considerarlo blasfemo y un año después, el entonces líder supremo del país, el ayatolá Jomeini, publicó una fatwa pidiendo su muerte. Una fundación iraní ofreció incluso una recompensa de 3,3 millones de dólares. El escritor pasó 10 años bajo protección policial, según informa The New York Times, y se le prohibió la entrada en India, donde nació, durante más de una década. La publicación de su último libro, 'Victory city', está programada para febrero del año que viene.

La asociación de escritores PEN International, de la que Rushdie fue presidente, ha publicado un comunicado condenando el ataque y deseando al escritor una pronta recuperación. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha dado las gracias a la policía y a los servicios de emergencias que han atendido a Rushdie tras el ataque.

Etiquetas
stats