Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

“España, España” y pañuelos rojos: así evacúan los militares españoles a los colaboradores en el aeropuerto de Kabul

elDiario.es

17

Gritos de “España, España” y pañuelos rojos. Son dos de las señales que utiliza el Ejército español para evacuar a los colaboradores afganos y a los ciudadanos españoles desde el aeropuerto de Kabul, controlado todavía por los militares estadounidenses.

En un vídeo, difundido por el Ministerio de Defensa, puede verse cómo los militares españoles ayudan a varias personas, entre ellas una mujer exhausta, a localizar su avión en el aeropuerto, convertido en el único punto de Afganistán desde donde pueden ser evacuados los ciudadanos occidentales y los afganos que han ayudado a los países europeos y a EEUU durante estos últimos 20 años.

“Les pedimos que griten 'España”

Este domingo, Robles explicó que hay “muchas familias con niños” que intentan entrar durante más de 24 horas para acceder a los vuelos puestos en marcha por España y detalló algunas señales que utilizan para identificarse: “Tenemos grupos de gente que gritan 'España, España' para poder entrar”, comentó Robles.

“Les pedimos a aquellos que no llevan salvoconducto que griten 'España', que vayan con la bandera o con algo rojo”, dijo entonces la ministra de Defensa, para insistir en la situación que se vive en Kabul.

España permanecerá en el país realizando labores de evacuación mientras estén las tropas de EEUU en el aeropuerto. De momento, el 31 de agosto es el plazo límite para abandonar el país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene firme y comunicó este martes al resto de líderes del G7 que su país “está en vías” de culminar su retirada de Afganistán en esta fecha, informó la Casa Blanca.

Imposible operar fuera del aeropuerto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló este martes que las tropas internacionales, incluida la española, estudian realizar una operación fuera del perímetro del aeropuerto de Kabul para “recoger” a personas que no han podido llegar hasta ese punto y lograr evacuarlas.

Sin embargo, la titular de Defensa ha añadido que lo ve “muy difícil” y que ahora mismo es “imposible” actuar fuera del aeropuerto porque los talibán controlan “absolutamente todo” en Kabul y en la gran mayoría de Afganistán.

La ministra socialista ha reconocido que, a pesar de que están haciendo todo lo posible para evacuar al mayor número de personas, habrá “gente que se quedará” fuera y que aquellos que en este momento ya no han logrado llegar a Kabul es “muy difícil” que lo logren, por los numerosos controles talibán.

Etiquetas
stats