Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia pagará el doble por las horas extra al personal sanitario en los hospitales: “Les debemos mucho”

Una imagen de la Torre Eiffel en París.

elDiario.es

8

El Gobierno francés ha anunciado que a partir del próximo lunes se pagará el doble por las horas extras al personal sanitario en los hospitales para compensar los esfuerzos que está haciendo y tendrá que hacer ante la nueva ola de casos que atraviesa el país. El primer ministro, Jean Castex, también ha pedido a los ciudadanos evitar las grandes fiestas y cenas, así como “responsabilidad” en las reuniones familiares durante la temporada navideña.

“En lugar de un número preciso, seis, ocho o 10, basémonos en un principio de sentido común: cuanto menos sea el número, menor será el riesgo”, ha dicho el primer ministro, que ha hecho este viernes un balance de la pandemia tras un Consejo de Defensa organizado por el presidente, Emmanuel Macron.

El primer ministro galo ha recordado la importancia de la vacunación para limitar el riesgo de desarrollar una enfermedad grave, y ha pedido a todas las personas que se sometan a pruebas en las horas previas a reunirse.

Además, la noche del 31 de diciembre y las fiestas de fin de año, “los prefectos (delegados del Gobierno) prohibirán las concentraciones no autorizadas y el consumo de alcohol en la vía pública”. La semana pasada el Ejecutivo galo ya anunció el cierre de las discotecas.

También se pide a los municipios que prohíban los fuegos artificiales o conciertos siempre que no se puedan cumplir los gestos barrera. Estas medidas, indica el Gobierno, “deben respetarse escrupulosamente durante las celebraciones de fin de año: evitar los abrazos, llevar mascarilla, ventilar regularmente los espacios cerrados, etc”.

Se reforzará el pase sanitario

Además, el 5 de enero se presentará al Consejo de Ministros un proyecto de ley para transformar el pase sanitario en un pase de vacunación. Este certificado se pide ya en el país galo para acceder a una multitud de espacios –como ir a un bar, a un restaurante, al cine, a un espectáculo o a un estadio– y hasta el momento también tiene validez para quienes presenten un test negativo. Además, se endurecerán las condiciones de control de los certificados. “Estamos dispuestos a hacer recaer la presión sobre los no vacunados: son la gran mayoría en nuestros servicios de cuidados críticos”.

“Es inaceptable que la negativa de unos pocos millones de franceses a vacunarse ponga en riesgo la vida de todo un país y afecte a la vida cotidiana de la inmensa mayoría de los franceses que han mostrado su responsabilidad desde el inicio de esta crisis”, ha dicho. “Nuestra mejor arma, nuestra única arma, en realidad, es la vacunación, y la vacunación con tres dosis a partir de ahora. La campaña se acelerará y ampliará en las próximas semanas”.

La vacunación de refuerzo, ha anunciado también, será posible cuatro meses después de la última inyección, a partir del 3 de enero, y no cinco meses como hasta ahora.

Durante su discurso, Jean Castex ha elogiado el trabajo del personal sanitario y ha anunciado que se les pagará el doble por las horas extra. “Les debemos mucho. En primer lugar, les debemos nuestro agradecimiento por su compromiso durante las vacaciones, ya que seguirán en sus puestos sin descanso. En este sentido, la remuneración de las horas extras en los hospitales se duplicará a partir del próximo lunes”.

Los casos han crecido con fuerza en las últimas semanas en el país galo, que en este momento contabiliza una incidencia de casi 1.040 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el análisis de elDiario.es.

Castex ha dejado claro que la ola de la variante delta “está aquí y ahora, en Francia como en toda Europa” y “nos sigue afectando fuertemente, con más de 50.000 casos diarios”. A esta situación se suma, ha añadido, la llegada de la variante ómicron. “Se está extendiendo a la velocidad del rayo en Europa, y el número de casos se duplica cada dos o tres días. Si ya tenemos varios centenares de casos en Francia, creemos que esta variante se extenderá muy rápidamente, hasta el punto de convertirse en dominante a principios de 2022”.

Por ahora 17 millones de personas en Francia (que tiene una población de 67 millones) han recibido una dosis de refuerzo y en los últimos días la campaña se ha acelerado, con un récord de 950.000 pinchazos este viernes, con la vista puesta en un objetivo de 25 millones de aquí a finales de año.

Etiquetas
stats