Una fuente del Gobierno de Irán reconoce la muerte de 5.000 personas en las protestas, según Reuters

elDiario.es

19 de enero de 2026 09:49 h

0

Una fuente oficial iraní ha dicho a la agencia de noticias Reuters que el número de fallecidos en las protestas antigubernamentales que comenzaron a finales de diciembre y alcanzaron su punto álgido la semana pasada es de al menos 5.000, incluidos unos 500 miembros de las fuerzas de seguridad.

La fuente anónima ha señalado que los responsables de matar a “iraníes inocentes” son “terroristas y alborotadores armados”, en línea con la versión oficial del régimen de Irán, según la cual hubo infiltrados violentos y extranjeros en las manifestaciones, cuyo detonante fue la carestía y la crisis económica.

“No está previsto que el número final de muertos aumente drásticamente”, ha dicha la fuente oficial, añadiendo que “Israel y los grupos armados en el extranjero” habían apoyado y equipado a quienes salieron a las calles durante más de dos semanas. La fuente también ha destacado que los choques más violentos y el mayor número de víctimas se registró en las áreas de población kurda de Irán, en el noroeste del país.

El número de víctimas y otras informaciones no se pueden verificar de forma independiente, ya que la libertad de prensa está limitada en Irán y las organizaciones proderechos humanos no pueden operar en el país. Según la escasa información que ha llegado desde el país y activistas en el extranjero, las autoridades han reprimido durante las protestas.

La ONG con base en Estados Unidos Human Rights Activists News Agency ha confirmado la muerte de 3.919 personas (sin especificar cuántas son uniformados y cuantás civiles) y está investigando otros 8.949 casos.

La conexión a internet en todo Irán no funciona desde el día 9 de enero, lo cual dificulta la recopilación y verificación de los datos. La organización NetBlocks que monitorea la censura en Internet ha acusado al régimen de cortar la conexión para evitar la organización de las protestas y la trasmisión de imágenes o información fuera del país.