Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel mata un alto cargo de Hamás en un ataque en Beirut

Saleh Al Arouri (izquierda) durante la firma de un acuerdo con el grupo rival palestino Al Fatah en Egipto, en 2017.

elDiario.es

33

Hamás ha confirmado la muerte de su número dos, Saleh al Arouri, en lo que parece un ataque dirigido por Israel en la capital de Líbano, Beirut. Diputados del partido del Gobierno y un miembro del Pentágono han apuntado directamente al Ejército israelí como responsable. Las Fuerzas de Defensa de Israel no han confirmado su autoría, alegando que no responden a informaciones en medios extranjeros.

La fuerte explosión que ha sacudido este martes por la tarde un barrio del sur de Beirut ha dejado al menos seis muertos y varios heridos, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA).

La cadena de televisión libanesa Al Mayadín ha informado de que la explosión ha sido causada por tres misiles lanzados por un dron israelí contra el suburbio de la capital conocido como Dahiya, bastión del movimiento político y armado chií Hizbulá.

Al Arouri era un veterano miembro de Hamás y fue uno de los fundadores del brazo armado del grupo islamista, las Brigadas de Al Qassam. Desde 2010 formaba parte de la oficina política de Hamás –el principal órgano ejecutivo del movimiento– y en 2017 fue nombrado mano derecha de su líder político, Ismail Haniyeh.

Según el portal Mapping Palestinian Politics, Al Arouri lideró la delegación de Hamás durante las conversaciones de reconciliación con el grupo palestino rival Fatah. Se unió a Hamás en 1987 y estuvo detenido entre 1992 y 2007.

“Los cobardes asesinatos perpetrados por la ocupación sionista contra los dirigentes y símbolos de nuestro pueblo palestino dentro y fuera de Palestina no lograrán quebrar la voluntad y la firmeza de nuestro pueblo ni socavar la continuación de su valerosa resistencia”, ha afirmado en un comunicado Izzat al Rishq, alto cargo de Hamás.

Por su parte, el grupo palestino Yihad Islámica, que también tiene presencia en Beirut, ha asegurado que su secretario general, Ziad Najala, no fue el objetivo del ataque israelí de este martes y se encuentra “bien”.

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha condenado la explosión en el sur de Beirut y ha indicado que es “un nuevo crimen israelí cuyo objetivo es llevar al Líbano a una nueva fase de los choques, después de los ataques continuos diarios en el sur” del país, según la NNA.

El diputado del Likud y ex embajador de Israel en la ONU, Sanny Danon ha felicitado al Ejército y a los servicios secretos por “matar a Saleh al Arouri en Beirut”. El secretario de Estado del país, Yossi Fuchs, ha pedido a los diputados y ministros que no hagan comentarios sobre el incidente.

Etiquetas
stats