La escalada militar del Gobierno de Donald Trump sobre Nicolás Maduro sigue su curso. La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado este sábado un segundo buque petrolero en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela, según confirman la agencia Reuters y el medio estadounidense ABC News, que cuentan con la confirmación de tres funcionarios norteamericanos.
El Ejército estadounidense “está prestando apoyo” con helicópteros que transportan a personal de la Guardia Costera al buque y que también supervisan la operación, según la cadena NBC News.
Se trata del segundo buque petrolero apresado por la Administración Trump en apenas diez días. El primero, que partió de Venezuela, fue interceptado y confiscado el pasado 10 de diciembre. “Un petrolero grande, muy grande, el más grande que se haya visto nunca, y están sucediendo otras cosas que verán más tarde”, describió entonces Trump. “Nos lo quedaremos, supongo”, añadió.
La decisión fue justificada aludiendo al “robo” de “petróleo, tierra y demás activos” por parte de Venezuela, aunque no explicó a qué petróleo, activos y territorios se refiere ni aportó pruebas de ese supuesto robo. Tampoco qué base legal tiene EEUU para impedir que barcos sancionados por Washington naveguen por aguas internacionales o de Venezuela.
Escalada de tensión
El mandatario ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela. Esta misma semana, el presidente de EEUU ha redoblado su asedio sobre el país sudamericano con el endurecimiento del bloqueo a su principal industria y vía de ingresos y subsistencia: el petróleo. “Ordeno un bloqueo total y completo de todos los buques petroleros sancionados [por EEUU] que entren o salgan de Venezuela”, escribió en su red social Truth Social.
Trump recurre ahora a una nacionalización de hace 50 años para redoblar su presión sobre Maduro. Y se acuerda de cuando a partir de 1976 la industria petrolera pasó a ser gestionada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una decisión política y legal en la que las empresas más afectadas por la nacionalización fueron las estadounidenses Exxon Corporation, Gulf Oil Corporation y Mobil Oil Corporation.
Medio siglo después, el presidente del país que se escuda en supuestas emergencias de seguridad nacional para tomar decisiones económicas arbitrarias como los aranceles unilaterales dice que quiere revertir por la fuerza aquella nacionalización.
Venezuela recibe el apoyo de Irán
El Gobierno venezolano ha afirmado este sábado haber recibido por parte de Irán un ofrecimiento de cooperación “en todos los ámbitos” para afrontar “la piratería y el terrorismo internacional” de EEUU. El ministro de Exteriores, Yván Gil, ha asegurado en su canal de Telegram haber recibido una llamada de su homólogo iraní, Abás Araqchí, durante la que han analizado “los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería de Estados Unidos y el robo de buques cargados de petróleo venezolano”.
Venezuela, según Gil, ha recibido “una muestra plena de solidaridad del Gobierno de la República Islámica de Irán, así como su ofrecimiento de cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar, violando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”. Ambos países han repasado las relaciones entre sus países “en el marco del acuerdo estratégico” bilateral, ha añadido.