Blue Origin aparca el turismo espacial para volcarse en esta importante misión de la NASA

Fotografía de archivo del 4 de agosto de 2025 que muestra a una persona caminando junto a una cápsula de Blue Origin

Raquel Sáez

0

Ningún viajero volverá a subirse en una nave de Blue Origin, la empresa espacial del fundador de Amazon Jeff Bezos, para navegar por el espacio. Una extravagante iniciativa turística de la que han disfrutado casi un centenar de personas desde 2021 y en la que han participado personalidades como la cantante Katy Perry, el actor William Shatner y el presentador español Jesús Calleja.

La empresa especial ha anunciado en un comunicado que pausa el turismo espacial para volcarse en el desarrollo de naves tripuladas para alcanzar la Luna, alineándose con los objetivos de la NASA, la agencia del gobierno estadounidense responsable de las investigaciones de la aeronáutica y la aeroespacial.

“Se redirigirán recursos para acelerar aún más el programa de vuelos tripulados a la Luna”, señala la empresa espacial del multimillonario, que pone en valor que la decisión adoptada por Blue Origin refleja el “compromiso” con el objetivo nacional, que busca la fórmula para establecer una presencia lunar permanente y sostenida. Un hito que no se ha conseguido hasta la fecha. 

¿Bezos al rescate de la NASA?

El trasfondo de la suspensión de los lanzamientos es el objetivo de la NASA por regresar a la Luna en el marco del programa Artemis, que no consigue despegar. De hecho, la agencia estadounidense acaba de anunciar el aplazamiento de la misión Artemis II, que tenía previsto su lanzamiento para hacer un viaje alrededor de la Luna, tras detectarse durante las pruebas de ensayo una fuga de combustible.

La intención era enviar este fin de semana una nave tripulada a la órbita lunar por primera vez en más de cincuenta años. Sin embargo, las fugas en la nave han pospuesto la misión al menos hasta marzo, según anunció la NASA a través de sus canales oficiales. 

Ese era un paso fundamental en las aspiraciones de volver a la Luna. Con Artemis II se planteaba un viaje tripulado alrededor del satélite, paso previo a Artemis III, una misión programada para no antes de 2028, que supondrá el regreso del ser humano a la superficie lunar.

En esa carrera por volver a pisar la Luna, la NASA se ha aliado con las empresas espaciales de los multimillonarios estadounidenses, cada vez con más protagonismo desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En su día, la agencia firmó un contrato con la SpaceX de Elon Musk para que le proporcionase el aterrizador de Artemis III. Sin embargo, dejó la puerta abierta a Blue Origin y ahora la compañía de Bezos coge el guante, anunciando que se volcará con el programa de vuelos tripulados a la Luna.

Turismo espacial para casi cien personas

El turismo espacial queda aparcado, al menos durante los dos próximos años. El balance hasta la fecha del sistema de cohetes New Shepard, cuyo primer vuelo tripulado se realizó en 2021: 98 personas en 38 vuelos más allá de la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido del espacio. Desde entonces, hemos visto a bordo a la cantante Katy Perry, el actor William Shatner, el presentador Jesús Calleja o al empresario español Alberto Gutierrez. 

Etiquetas
stats