Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los liberales alemanes aprueban el pacto de coalición con los socialdemócratas y los verdes

El presidente del Partido Democrático Liberal de Alemania, Christian Linder.

EFE

0

Los liberales alemanes han aprobado este domingo, en un congreso extraordinario, el acuerdo de coalición con los socialdemócratas del SPD y Los Verdes, que llevará previsiblemente a la investidura de un nuevo gobierno, compuesto por estos tres partidos, el próximo miércoles. El Partido Liberal (FDP) ratifica así el acuerdo que llevará al socialdemócrata Olaf Scholz a la cancillería, después de que este sábado hiciera lo propio el SPD y a la espera de que Los Verdes presenten este lunes el resultado de la consulta a sus bases.

El líder liberal Christian Lindner, ministro de Finanzas designado, ha defendido durante el congreso, que se ha celebrado principalmente de forma telemática, que el acuerdo de coalición sienta las bases para un gobierno de centro y que no se producirá ningún “giro a la izquierda”. El pacto “describe una nueva política en nuestro país, una política de la innovación, dispuesta a atreverse a más progreso,” ha afirmado. Lindner ha incidido en que el acuerdo refleja un gran número de aspiraciones de la FDP.

Entre estas aspiraciones ha destacado el mantenimiento de unos presupuestos equilibrados y la activación de la iniciativa privada en Alemania, así como la promoción de la digitalización y de las posibilidades de ascenso social. “El freno de la deuda debe mantenerse y se mantendrá, porque la sostenibilidad y la justicia intergeneracional no son solo conceptos de la protección del clima, sino también de las finanzas públicas,” ha constatado Lindner. “Estoy convencido de que este país se verá favorecido por esta coalición; es posible un nuevo resurgimiento para Alemania”, ha concluido antes de pedir a los delegados que refrendasen el acuerdo.

Con la aprobación del pacto por parte de los liberales, solo queda por conocer el resultado de la consulta a las bases que Los Verdes están realizando al mismo efecto, que será presentado el lunes, lo que permitiría que la firma del contrato de coalición tuviera lugar el martes.

Junto al poderoso ministerio de Finanzas, está previsto que el FDP se haga cargo de las carteras de Transporte y Digitalización, que ocupará el secretario general del partido Volker Wissing, y de Justicia y de Educación, que serán para Marco Buschmann y Bettina Stark-Watzinger, respectivamente .

La cuarta ola y la vacunación

Con respecto a la cuarta ola de la pandemia, Lindner ha hecho al inicio de su intervención un llamamiento a la responsabilidad individual y ha pedido a los ciudadanos que se vacunen y restrinjan contactos. “La libertad pierde valor si no puede ser vivida. En una pandemia no se trata de elegir entre libertad y protección de la salud, sino de hallar un equilibrio entre ambas”, ha insistido el jefe de los liberales, que ha hecho hincapié en que según algunos sondeos el 77% de los votantes del FDP está a favor de la vacunación obligatoria.

El ministro de Justicia designado, el liberal Marco Buschmann, ha declarado a la televisión pública ZDF que la obligación de vacunarse, que pretende implementar el nuevo gobierno, no llegará “hasta febrero o marzo”, dado que tiene que estar “bien preparada”.

Etiquetas
stats