Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los líderes de la UE anuncian “medidas más restrictivas” por “la agresión sin precedentes” de Rusia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saluda al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un Consejo Europeo en Bruselas el 17 de febrero de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

22

“Medidas más restrictivas” para “una agresión sin precedentes”. Los jefes de Estado y de Gobierno han difundido una declaración conjunta en las horas previas a la reunión de urgencia de este jueves por la tarde en la que condenan “en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”.

Los 27 también condenan “la participación de Bielorrusia en esta agresión contra Ucrania, y le pedimos que cumpla con sus obligaciones internacionales”.

“Exigimos que Rusia cese de inmediato las acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI”, se reafirman los líderes de la UE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE anuncian: “Nos reuniremos más tarde para analizar esta flagrante agresión y acordar más medidas restrictivas que impondrán consecuencias durísimas y severas a Rusia, en estrecha coordinación con nuestros socios transatlánticos”.

El Consejo Europeo de este jueves tendrá conclusiones y se está trabajando sobre un nuevo paquete de sanciones. Este viernes está convocado un Consejo de ministros de Exteriores de la UE extraordinario a las 15.00 para su aprobación.

“No es una cuestión de bloques. Es de vida o muerte”. Así ha resumido la situación desatada tras la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de atacar Ucrania tres días después de reconocer las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. “Putin está trayendo la guerra de nueva a Europa”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración televisada junto con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Estamos viviendo una agresión sin precedentes”, ha afirmado Von der Leyen, “cuyo objetivo es la inestabilidad en Europea y del orden mundial”.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que presentará un paquete de sanciones severas “enfocado en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Y, además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y bloquearemos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos”.

Von der Leyen ha asegurado que “millones de rusos no quieren la guerra”, mientras “Putin está intentando echar el reloj hacia atrás, a las épocas del imperio ruso, con lo que pone en riesgo el futuro de Rusia.  Le pido que se vaya del territorio. No permitiremos que sustituya el imperio de la ley por el imperio de la fuerza. No debe subestimar la fuerza de nuestras democracias”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por su parte, ha afirmado que Europa vive “el peor momento desde el fin de Segunda Guerra Mundial: una potencia nuclear ha atacado a su vecino y amenaza a quien le ayude. Es la mayor violación de la ley internacional y está costando vidas con consecuencias incalculables. La UE quiere responder”.

Borrell ha explicado que en la cumbre de líderes de la UE convocada de urgencia para este jueves por la tarde, los líderes aprobarán las directrices políticas para sancionar “un comportamiento intolerable, en una soledad sin precedentes. No es una cuestión de bloques, es de vida o muerte, es sobre el futuro de nuestra comunidad mundial. Rusia ha tenido una escalada hacia la guerra. Putin debe terminar esta agresión sin sentido”.

Previamente, Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han difundido un comunicado de condena, el mismo día en que se reúnen los líderes de la UE en Bruselas: “Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese de inmediato las hostilidades, retire su ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y ​​la coerción no tiene cabida en el siglo XXI”.

El presidente Michel del Consejo Europeo ha convocado urgentemente una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado.y de Gobierno de los 27 se reunirán este jueves “para discutir la crisis y adoptar otras sanciones con consecuencias graves y devastadoras a Rusia por su acción. La presidenta von der Leyen esbozará un nuevo paquete de sanciones que está finalizando la Comisión Europea y que el Consejo adoptará rápidamente”.

“Deploramos la pérdida de vidas y el sufrimiento humanitario. La UE y sus Estados miembros están preparados para proporcionar urgentemente una respuesta humanitaria de emergencia. Hacemos un llamamiento a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia para que respeten el derecho internacional humanitario”, afirman Michel y Von der Leyen.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado también su condena contra el ataque “que pone en riesgo innumerables vidas humanas”. Este jueves por la mañana se reúne el Consejo de la Alianza Atlántica, en el rango de embajadores de los 30, para analizar la situación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, también ha expresado su condena de la intervención militar rusa hablando de “sucesos horribles en Ucrania”, y añadiendo que Putin había elegido “el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar este ataque no provocado. El Reino Unido y nuestros aliados responderán con decisión.

Etiquetas
stats