La portada de mañana
Acceder
Así es el grupo de ultraderecha que planeaba un golpe de Estado en Alemania
Alianza de PSOE y Unidas Podemos sobre Marlaska y Montero
OPINIÓN | "Tratado sobre la teoría de la conspiración", por Neus Tomàs

Agredido “violentamente” en su casa el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi

Agentes de la policía de San Francisco y del FBI fuera del domicilio de Nancy Pelosi tras el ataque a su marido.

elDiario.es


21

Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha sido “agredido violentamente” por un atacante que ha irrumpido en su casa de San Francisco este viernes de madrugada, según ha informado el portavoz de la líder demócrata, Drew Hammill. Pelosi, de 82 años, se encuentra hospitalizado y “se espera que se recupere por completo”, según informa el comunicado.

Nancy Pelosi no estaba en San Francisco en el momento del ataque. Según las autoridades, la líder demócrata se encontraba en Washington con su equipo de seguridad. El agresor ha sido detenido y se está investigando la motivación del ataque.

En una breve declaración sin preguntas, el jefe de la Policía de San Francisco, William Scott, ha explicado que sus agentes fueron enviados a las 2:27 a.m. al domicilio, donde vieron cómo Paul Pelosi y el sospechoso forcejeaban por un martillo antes de que el marido de la líder demócrata fuera atacado. “El sospechoso le quitó el martillo al señor Pelosi y le agredió violentamente con él”, ha dicho Scott. “Nuestros agentes abordaron inmediatamente al sospechoso, lo desarmaron, lo detuvieron, solicitaron refuerzos de emergencia y prestaron asistencia médica”.

Scott ha identificado al sospechoso como David Depape, de 42 años, y ha informado de que será acusado de intento de homicidio y agresión con arma mortal, entre otros delitos.

Previamente, dos fuentes habían informado a la agencia Associated Press de que Paul Pelosi ha sufrido heridas en el cuerpo y en la cabeza. Varios medios estadounidenses informan de que el atacante gritaba: “¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?”. Además, la CNN recoge, citando dos fuentes, que el hombre intentó atar a Paul Pelosi “hasta que Nancy llegara a casa” y que, cuando llegó la Policía, dijo que estaba “esperando a Nancy”.

Según informa el Wall Street Journal basándose en una fuente policial, el presunto atacante ha manifestado opiniones de extrema derecha en las redes sociales, incluidas teorías conspirativas sobre la COVID-19 –esto último también ha sido confirmado por la CNN–.

La Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP) ha explicado en un comunicado que está colaborando el FBI y la Policía de San Francisco en una investigación conjunta sobre el asalto al domicilio de la pareja.

Aunque las circunstancias del ataque no están claras, el incidente plantea dudas sobre la seguridad de los miembros del Congreso y sus familias casi dos años después del asalto al Capitolio y en un momento en el que las amenazas han aumentado. Los congresistas han recibido más dinero para aumentar la seguridad de sus casas, pero algunos han intentado presionar por una mayor protección dado que en determinados casos se ha presentado gente directamente en sus hogares.

En 2021, la policía investigó 9.600 amenazas lanzadas contra congresistas y senadores.

Paul Pelosi es empresario y dirige su propia compañúa de inversión inmobiliaria y capital riesgo, Financial Leasing Services, con sede en San Francisco. Ambos se conocieron como estudiantes en Washington DC y se casaron en 1963. Tienen cinco hijos.

El presidente Joe Biden condena el ataque

Las reacciones se han sucedido en la política estadounidense. “El presidente reza por Paul Pelosi y por toda la familia de la presidenta de la Cámara”, ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, que ha informado de que Joe Biden ha hablado con Nancy Pelosi.

Posteriormente, Biden calificó el ataque de “despreciable”. El líder demócrata destacó que no hay lugar para la violencia: “Hay demasiada violencia, demasiada violencia política, demasiado odio”. “Se ha dicho que el mismo grito que usó este tipo fue utilizado el 6 de enero (de 2021 en el ataque al Capitolio estadounidense): '¿Dónde está Nancy? ¿Dónde está Nancy?' ¡Es despreciable!”, sostuvo.

El presidente hizo un llamamiento a la contención. “¿Qué nos hace pensar que un partido puede hablar de elecciones robadas, de que la covid es un engaño y de que todo es un montón de mentiras y que esto no afecte a personas que tal vez no están muy equilibradas?”, preguntó. “¿Qué nos hace pensar que no va a corroerlo? Ya es suficiente. Toda persona de buena conciencia debe oponerse claramente y sin ambigüedades a la violencia en nuestra política, sin importar cuál sea su política”, dijo.

“Horrorizado y asqueados por las informaciones de que Paul Pelosi ha sido agredido en su casa y la de la presidenta Pelosi anoche”, ha tuiteado el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell. “Me alegra saber que Paul se está recuperando y que las fuerzas del orden, incluida nuestra estelar Policía del Capitolio, están trabajando en el caso”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats