Tras la rotunda derrota sufrida el domingo en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el presidente argentino, Javier Milei, ha cancelado su viaje a España para participar del evento 'Europa Viva 25', organizado por Vox y que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en Madrid.
El mandatario había comprometido su asistencia a la cita organizada por Vox del próximo fin de semana, pero la cancelación del viaje, confirmada a EFE por fuentes de la Presidencia argentina, se produce poco después del terremoto en el interior del Gobierno tras la abultada derrota de la fuerza oficialista La Libertad Avanza (LLA) ante el peronismo en el principal distrito electoral del país.
El portavoz de Economía y secretario general del grupo de Vox en el Congreso, José María Figaredo, había confirmado el pasado domingo la participación de Milei en el acto que se celebrará en Madrid, liderado por Santiago Abascal y “muchísimos más líderes, no solo europeos, sino de todo el mundo”. El evento cuenta con el lema 'Comienza la reconquista'.
Se trataba de la cuarta visita del presidente argentino a España desde que ocupa este cargo. La última, el pasado mes de junio, cuando asistió al foro ultra y cripto Madrid Economic Forum. En aquella ocasión, su viaje coincidió con la polémica por la presunta estafa con la moneda $LIBRA. Esta vez, las condiciones eran similares: la imagen del ultraderechista se ha desplomado en Argentina después del caso de corrupción que envuelve a su Gobierno.
El Ejecutivo no ha tenido una estrategia clara para limitar el daño que está produciendo el caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), desvelados a partir de unos audios filtrados de Diego Spagnuolo a un canal de Internet. Este domingo se enfrentó a su primer test electoral, en Buenos Aires. Se saldó con una victoria del peronismo, que arrasó con el 47,2% de los votos frente al 33,7% de La Libertad Avanza (LLA): una diferencia de 14 puntos.
En 2024, Milei viajó dos veces a España, una de ellas para participar del evento 'Viva 24', donde pronunció un discurso en el que llamó “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
El Gobierno español reaccionó retirando a la embajadora de Buenos Aires después de que el presidente argentino, que también ha llamado “cobarde” repetidamente a Sánchez, no se disculpara. Finalmente, el Gobierno de Sánchez nombró un nuevo embajador en Argentina a fines de octubre pasado.