Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas en toda España piden “parar el genocidio” en Palestina y exigen al Gobierno que “deje de vender armas” a Israel

Miles de personas piden en Madrid al Gobierno que deje de "vender armas a Israel"

elDiario.es / Agencias

10

Miles de personas han salido a la calle en ciudades de toda España para protestar contra el “genocidio” en Palestina y pedir al Gobierno que “deje de vender armas” a Israel, así como para que “rompa” sus relaciones con el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.

En Madrid se han manifestado 5.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, al grito de “Israel asesina, Europa patrocina” o “No más armas a Israel”, varios miles de personas se han manifestado desde Atocha a Plaza de España, convocados por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), quienes han explicado a los medios que el objeto de esta movilización es pedir al gobierno de Sánchez que “deje de vender armas a Israel”.

“Seguimos exigiendo al Gobierno que, a pesar de sus declaraciones de que ha dejado de vender armas a Israel, según informes Centro de Estudios Delás (entidad independiente de análisis de paz, seguridad, defensa y armamentismo), las sigue vendiendo”, ha dicho la activista palestina y miembro de la RESCOP, Hania Faydi. “También solicitamos una ruptura de relaciones con el Estado de Israel y pedimos el embargo de armas”.

En este sentido, Héctor Grad, miembro de RESCOP, ha añadido que el Gobierno “habla mucho, pero hace poco”, y por eso “exigen” que el embargo de armas sea “efectivo” ya que, “a pesar de que dicen que han dejado de vender”, lo que “no hay es ventas nuevas, pero siguen ejecutando las ventas ya realizadas”.

“Toda compra que hacemos de tecnología militar, de asesoramiento, de defensa, de armas”, ha agregado Grad, “facilita que Israel siga desarrollando nuevas armas que en realidad desarrolla, como ellos dicen, probadas en combate”.

“Los combates los estamos viendo cotidianamente en los medios de comunicación hoy en día es el genocidio de la población palestina, porque de son armas desarrolladas para el ataque a población civil”, ha denunciado.

A esta manifestación ha acudido también la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien se ha unido a la marcha para “exigir el fin del genocidio que está cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.

“No vamos a parar hasta que este genocidio termine, pero también tengo que decir que esta semana Podemos va a llevar al Congreso de los Diputados la votación sobre el embargo de armas, la compra, la venta y el transporte de armas, y también sobre la suspensión de las relaciones diplomáticas en Israel”, ha anunciado sobre esta “votación clave”.

Belarra ha añadido que “todas las fuerzas políticas” escuchen “el clamor de la calle” y que “coloquen a España en el lado correcto de la historia”.

Manifestaciones en diversas ciudades españolas

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha realizado una amplia convocatoria por capitales provinciales y más de cien ciudades repartidas por todo el territorio, como en Zaragoza, donde se han concentrado unas 2.500 personas para formar una bandera palestina y reclamar el fin de la masacre de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania.

En Barcelona, unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación que ha recorrido el paseo de Gràcia reclamando un alto el fuego en Gaza y la “libertad” de Palestina.

Asimismo, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asistido a la manifestación, ha exigido al Gobierno que cese la compra y venta de armas con el país hebreo y ha anunciado que no asistirá mañana a la inauguración del MWC en protesta por la presencia de empresas israelíes. Así, ha considerado una “vergüenza y una grandísima hipocresía” que el MWC vetara a Rusia por la invasión de Ucrania y en cambio permita la presencia de Israel en este certamen tecnológico.

La mayoría de estas concentraciones han sido este domingo al mediodía aunque algunas, como en Sevilla o Granada, están programadas para el próximo miércoles, Día de Andalucía.

Etiquetas
stats