Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de tres millones de personas mayores continúan pagando sus préstamos estudiantiles en EEUU

El desempleo en EEUU sigue en el 3,7 % en octubre con 250.000 nuevos empleos

elDiario.es Internacional

Más de tres millones de personas de 60 años de edad o mayores continúan pagando los préstamos estudiantiles que pidieron hace décadas en Estados Unidos. Según cifras de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB en inglés) publicadas por CBS News, la deuda estudiantil asciende ya a más de 86 mil millones de dólares.

Los créditos no solo ahogan a los jóvenes, les acompañan toda la vida. El modelo de deuda estudiantil se ha convertido en uno de los temas recurrentes en EEUU de cara a las elecciones presidenciales de 2020. “Nos metimos en esta crisis porque los gobiernos estatales y el gobierno federal decidieron bajar los impuestos a los multimillonarios y a las grandes corporaciones y descargar el costo de la educación superior sobre los estudiantes y sus familias”, ha explicado Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts desde 2013 y candidata demócrata a las próximas elecciones presidenciales, en Medium.

Los mismos datos compartidos por CBS News muestran que la deuda era de 66.700 millones de dólares hace dos años. Solo en este periodo ha incrementado en más de 20 mil millones de dólares. Seth Frotman, experto en deuda estudiantil, ha afirmado a la misma cadena de radio y televisión que el Gobierno de EEUU se apoderará de los beneficios del Seguro Social de las personas para pagar los préstamos, algo que está “llevando a decenas de miles de personas mayores estadounidenses a la pobreza”.

Seraphina Galante, una mujer de 76 años que terminó un máster en la Universidad Estatal de San Diego hace 19 años, ha contado a CBS News que todavía debe casi 40 mil dólares. Galante, que trabaja a tiempo parcial como cuidadora, hace un pago mensual de 176 dólares que ni siquiera cubre los intereses del préstamo: “No veo la justicia ni la lógica. No se va a reducir, nunca. Y la parte emocional es la que siempre va a estar ahí”.

“El resultado es una enorme deuda de préstamos estudiantiles que está aplastando a millones de familias y actuando como un ancla en nuestra economía. Está reduciendo las tasas de propiedad de la vivienda. Está llevando a menos personas a iniciar negocios. Obliga a los estudiantes a abandonar la escuela antes de obtener un título. Es un problema para todos nosotros”, continúa Warren, que ha dado a conocer un plan para que la universidad pública sea gratuita para todos los estadounidenses y cancelar gran parte de la deuda de estos préstamos.

Una encuesta de la web estadounidense de noticias financieras y de negocios Bussines Insider muestra que una gran mayoría (77%) de los probables votantes en las primarias demócratas apoyan el plan de Warren. En general, el 57% de los estadounidenses encuestados apoyan de alguna manera el plan de la senadora por Massachusetts, mientras que el 21% se opone a él.

Etiquetas
stats