Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron nombra primer ministro al responsable de la desescalada en Francia tras la dimisión de Édouard Philippe

El alto funcionario conservador Jean Castex será el numero primer ministro de Francia

EFE/eldiario.es

París —

3

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha designado como nuevo primer ministro a Jean Castex, responsable de gestionar el levantamiento progresivo de las restricciones adoptadas para hacer frente al coronavirus, tras la dimisión de Èdouard Philippe. Castex, que ha ocupado varios puestos de segunda fila en diversos ministerios, procede de Les Republicains, el partido de centro derecha francés.

La renuncia de Philippe abrió la puerta a la remodelación del Ejecutivo francés. El actual equipo seguirá gestionando los asuntos corrientes hasta que se nombre uno nuevo, según ha indicado el Palacio del Elíseo en un comunicado. Aunque el nombre del primer ministro ya se ha hecho público, el resto del gabinete podría tardar más y conocerse en torno al próximo miércoles 8, día en que estaba previsto otro Consejo de Ministros.

Philippe fue elegido alcalde de Le Havre

La remodelación gubernamental se daba por descontada tras la segunda vuelta de las municipales del pasado domingo, pero la llegada del nuevo equipo puede retrasarse todavía varios días. Philippe fue elegido en esas elecciones alcalde de su ciudad, la portuaria Le Havre, cargo que debería de asumir mañana, sábado.

Macron, que admitió que cambiaría su Gobierno en una entrevista publicada esta mañana en la prensa regional, se ha mantenido hermético en lo que se refiere a la suerte de Philippe.

El presidente ha manifestado en muchas ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder antes de las presidenciales previstas para la primavera de 2022.

El ahora primer ministro en funciones puede dar un paso atrás y consagrarse a la Alcaldía de Le Havre, puesto que ocupaba cuando Macron le eligió para dirigir su Ejecutivo tras su victoria en las presidenciales de 2017.

Etiquetas
stats