Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La OMS declara el brote de ébola en el Congo como emergencia internacional

La RD del Congo confirma el primer caso de ébola en la ciudad de Goma

EFE

Ginebra —

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en una emergencia sanitaria de alcance internacional, y ha sostenido que esto no debe provocar que alguno de los países vecinos cierre su frontera.

La decisión se ha tomado por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y se produce después de que autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo confirmaran este lunes el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte en la que residen más de un millón de personas localizada a 350 kilómetros de lo que hasta el momento es el epicentro de este brote.

El brote de ébola en la RDC constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional, dada la expansión geográfica del virus“, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa en la sede de la organización.

La OMS ha aclarado que no recomienda restringir el comercio o los viajes a la RDC porque esto no ayudaría a contener el virus, sino que tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

“Estas restricciones podrían comprometer las economías locales y afectar negativamente a las operaciones de respuesta desde una perspectiva de seguridad y logística”, ha señalado la OMS en un documento publicado en su cuenta de Twitter dirigido a todos los países.

Adhanom ha añadido que “el Gobierno de RDC está mostrando una transparencia excepcional al compartir información cada día”. Ha señalado que “necesitan el apoyo de la comunidad internacional” y que eso incluye “apoyo financiero”.

El brote actual es el décimo que padece la República Democrática del Congo, además de ser el más letal de su historia y el segundo en todo el mundo, tras el brote declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri que causó más de 11.000 muertos en varios países de África Occidental.

Desde que esta epidemia fuera declarada el pasado 1 de agosto en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, ya han muerto 1.665 personas (1.571 confirmadas en laboratorio) y se han contagiado un total de 2.489 (2.395 contrastadas), de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Etiquetas
stats