La ONU pide a la Justicia internacional que investigue posibles crímenes de lesa humanidad en los papeles de Epstein
La ONU se ha dirigido este lunes directamente hacia “todos los tribunales nacionales e internacionales competentes” que estén llevando a cabo investigaciones relacionadas con los archivos de Epstein. “La escala, la naturaleza y el carácter sistemático de estas atrocidades contra las mujeres y las niñas, así como su alcance transnacional, son tales que podrían alcanzar la consideración legal de crímenes contra la humanidad”, ha advertido un grupo de expertos de la organización a través de un comunicado.
En el marco del derecho internacional sobre los derechos humanos, recalcan que “los Estados tienen la obligación de prevenir, investigar y castigar la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los actos cometidos por actores privados”. “Nadie es tan rico ni tan poderoso como para estar por encima de la ley”, apostillan.
Según los expertos, las actuaciones que evidencian los papeles de Epstein, así como los vínculos del empresario con las altas esferas del poder, pudieron ir acompañadas de esclavitud sexual, violencia reproductiva, secuestros, torturas, trato degradante y feminicidios. Además, “sugieren la existencia de una red criminal a nivel global” e las “terribles implicaciones de la impunidad que han tenido estos crímenes”.
Entre los firmantes de este comunicado figura Reem Alsalem, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
A su vez, el escrito critica los “graves incumplimientos” y “censuras mal hechas” de información sensible sobre las víctimas en los documentos revelados el pasado 30 de enero por parte del Departamento de Justicia de EEUU. Este compendio incluye más de 3 millones de páginas, 2.000 vídeos y 180.000 imágenes relacionadas con las actividades delictivas de Epstein.
Sugieren que la rendición de cuentas ha sido “limitada”, ya que solo se está investigando a un colaborador cercano. “Las dimisiones de las personas implicadas no son por sí solas un sustituto adecuado de la responsabilidad penal”, añaden.