Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OTAN anuncia maniobras con armamento nuclear tras los bombardeos rusos sobre Kiev

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, el pasado 30 de septiembre.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

120

La OTAN llevará a cabo ejercicios nucleares la próxima semana. Maniobras anuales de disuasión nuclear que llegan en medio de la escalada de la guerra en Ucrania, con bombardeos rusos sobre civiles, y que han sido confirmados este martes por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una comparecencia en Bruselas previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de este 12 y 13 de octubre.

En su comparecencia, Stoltenberg ha afirmado que las maniobras nucleares, bautizadas como Steadfast Noon, suponen un “entrenamiento de rutina”, previsto, y que cancelarlo sería peor, pues “la OTAN es predecible, en su capacidad de disuasión y en la defensa de todos sus aliados. El jueves presidiré una reunión ordinaria del Grupo de Planificación Nuclear. El propósito fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión. La próxima semana, la OTAN llevará a cabo su ejercicio de disuasión planificado desde hace mucho tiempo, Steadfast Noon. Es un entrenamiento que ocurre todos los años [en 2019 y 2021 también se realizaron en octubre] para mantener nuestra capacidad de disuasión de forma segura y efectiva”.

“Las amenazas nucleares veladas del presidente Vladímir Putin son peligrosas e irresponsables. Rusia sabe que una guerra nuclear nunca se puede ganar y nunca se puede librar”, ha dicho Stoltenberg: “Estamos vigilando de cerca las fuerzas nucleares rusas. No hemos visto ningún cambio en la postura rusa de momento. Pero nos mantenemos vigilantes”.

Las maniobras Steadfast Noon, de una semana de duración, involucrará a 14 miembros de la OTAN y aviones con capacidad nuclear, además de aviones de reabastecimiento de combustible y de espionaje. El ejercicio tiene el objetivo garantizar que el personal y el equipo pertinentes estén preparados.

En las últimas semanas, Putin ha amagado con amenazas de usar armas nucleares como parte de la guerra en Ucrania, respondido por los países occidentales de que tal paso tendría “consecuencias catastróficas”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió la semana pasada sobre el “Armagedón” si Putin usara armas nucleares.

“Ahora es el momento adecuado para ser firmes y dejar claro que la OTAN está para proteger y defender a todos los aliados”, ha respondido Stoltenberg ante la pregunta de si era buen momento para las maniobras nucleares: “Es un ejercicio planificado a largo plazo, en realidad planificado antes de la invasión de Ucrania. Es un ejercicio de rutina para garantizar que nuestra disuasión nuclear siga siendo segura y eficaz. Somos transparentes, y creo que enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania. Esa sería la señal equivocada. Hay que entender el comportamiento firme y predecible de la OTAN. Nuestra fuerza militar es la mejor manera de prevenir una escalada. Estamos para preservar la paz, evitar una escalada y prevenir cualquier ataque a los países aliados. Entonces, si creamos las bases para cualquier malentendido o error de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos nuestros aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada. Y eso es lo último que haremos”.

El secretario general de la OTAN también ha prometido “una respuesta unida y decidida” en caso de un “ataque a la infraestructura crítica” por parte de sus estados miembros, y ha advertido de que “los ataques cibernéticos e híbridos pueden activar el Artículo 5 [la defensa automática de los aliados]”. Pero se ha negado a revelar el “umbral” por el cual se desencadenaría ese Artículo 5 por un ataque cibernético o híbrido.

“Tenemos un interés moral, político y de seguridad en asegurar que Ucrania gane la guerra contra el presidente Putin”, ha dicho Stoltenberg.

Etiquetas
stats