El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo del Brexit de May

La Cámara de los Comunes ha rechazado por tercera vez el acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea. El acuerdo ha recibido el voto positivo de 286 diputados, mientras que 344 se han mostrado en contra. Una diferencia de 58 votos.

El Gobierno de May presentó este jueves la votación en un último intento desesperado para que el Parlamento aprobase el texto y que ello permitiese a Reino Unido salir de la Unión Europea el 22 de mayo con un acuerdo. El nuevo rechazo imposibilita esta fecha de salida y Reino Unido abandonará la UE sin acuerdo el 12 de abril si no propone antes un plan alternativo.

“Hemos llegado al límite de este proceso en esta Cámara. Ha rechazado una salida sin acuerdo, ha rechazado el Brexit y el miércoles rechazó todas las variaciones al texto que se registraron”, ha recordado May en su intervención posterior a la votación.

Reino Unido solicitó a la UE retrasar la fecha de salida y el bloque comunitario aceptó una salida para el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes aprobaba este viernes el acuerdo negociado. De lo contrario, Reino Unido debería informar de sus próximos pasos para el 12 de abril. “Si el acuerdo de retirada no se aprueba, el Consejo Europeo acuerda una extensión hasta el 12 de abril y espera que Reino Unido indique una manera de proceder antes de esta fecha para la consideración del Consejo Europeo”, contestó la UE.

La primera ministra ha asegurado que de aquí al 12 de abril “no hay suficiente tiempo para esbozar y ratificar un nuevo acuerdo”, mientras que la Cámara ya ha votado en contra de una salida sin acuerdo. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado a los Estados miembros el 10 de abril.

El miércoles, May ofreció su cabeza a sus compañeros de partido a cambio de que estos apoyasen el acuerdo negociado con Bruselas. Aunque la presión del calendario y la promesa de May han hecho cambiar de opinión a algunos diputados conservadores que anteriormente votaron en contra del texto, entre ellos algunos defensores del Brexit más duro como Boris Johnson, la primera ministra no ha logrado los apoyos suficientes.

El abogado general de Reino Unido, Geoffrey Cox ha abierto el debate de este viernes afirmando que esta era la última oportunidad para una salida acordada el 22 de mayo y ha señalado que cualquier otra extensión tiene que ser aprobada por la UE y que, por tanto, cualquier Estado podría ejercer su derecho a veto. Cox, cuya opinión tiene una gran influencia sobre los parlamentarios, había advertido a los diputados que este texto es la única posibilidad para un Brexit con acuerdo. “Todas las salidas negociadas de la UE requieren la aprobación de este acuerdo de retirada”.

En esta ocasión, los parlamentarios han votado únicamente el acuerdo de salida, cuando anteriormente el texto se había votado conjuntamente con la llamada declaración política. Esta fue la fórmula que encontró el Gobierno para esquivar la negativa del presidente de la Cámara, John Bercow, a admitir a votación por tercera vez un mismo asunto que ya había sido rechazado dos veces en la misma Cámara.

En enero, el texto obtuvo el visto bueno de 202 parlamentarios, frente a los 432 que votaron en contra (230 votos de diferencia). La segunda ronda, en marzo, no fue mucho mejor: el acuerdo se rechazó por un margen de 149 diputados. 81 votos de diferencia entre una votación y otra, pero sin llegar a ser suficientes para salir con las condiciones que estipulaba.

Además, este miércoles el Parlamento británico rechazó también ocho planes de Brexit alternativos al acuerdo de May, entre ellos el segundo referéndum, una salida sin acuerdo, revocar la salida y la propuesta laborista, entre otros.