Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Perú se encamina hacia las elecciones anticipadas tras las protestas contra Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, en una imagen de archivo.

EFE

4

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha pedido este viernes al Congreso que apruebe un adelanto de las elecciones para 2023. Después de la destitución de Pedro Castillo en diciembre pasado, el Legislativo definió que los peruanos irán a las urnas en abril del 2024. Los manifestantes, que llegaron desde las zonas rurales del sur del país a Lima la semana pasada, exigen elecciones de manera urgente como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas que tienen lugar en el país.

“Si Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo un adelanto electoral a 2023, que se retome la propuesta, y nos va a sacar del atolladero en el que estamos”, ha dicho Boluarte en un acto de gobierno. El anuncio llega después de que el legislador fujimorista Hernando Guerra García sorprendiera este jueves al pedir una reconsideración de la votación aprobada el pasado 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024.

El partido de derecha de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, planteó este jueves que se modifique el adelanto de elecciones generales en Perú de abril de 2024 para este año. En su discurso, Boluarte recordó que las protestas piden elecciones y que sin una repuesta positiva podrían llegar a continuar. “Las marchas de protesta continúan, cada vez hay más bloqueos y más violencia. Sí, pusimos a consideración de los ministros el proyecto de ley para adelantar las elecciones a diciembre de 2023”, dijo este viernes Boluarte.

Por ello, la presidenta hizo un llamamiento al Congreso para que atiendan la petición de Fuerza Popular y dijo que, “si desde el lado de la izquierda radical” plantean condiciones como incluir una consulta sobre una asamblea constituyente estarán dando “una justificación más para poder radicalizar y ensangrentar al país”.

“Están generando más crisis y no están pensando en este problema que están generando estas movilizaciones. Que se adelante a elecciones a fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, estaremos convocando a esas elecciones”, siguió Boluarte.

De avanzar la iniciativa, el Congreso debe sumar 87 legisladores para que la petición prospere. La Comisión de Constitución que debe tratar el tema ha acordado que se adelante para este 15 de febrero un plenario para trabajar en esta iniciativa, una medida que después deberá ser debatida y votada por el pleno.

Etiquetas
stats