Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón alerta de que Sánchez ceda al referéndum: “Lo que hoy es no, mañana será que sí”

El presidente de la Generalitat Valencina Carlos Mazón, interviene a la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este lunes en el Senado en la que se debate la ley de amnistía. EFE/Mariscal

4

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha alertado este lunes de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabe cediendo para convocar un referéndum en Cataluña: “Lo que hoy es no, mañana será que sí”.

Mazón ha intervenido en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que debate un informe sobre el contenido autonómico de la ley de amnistía y en el que participan varios presidentes de comunidades del PP y el presidente catalán, Pere Aragonès.

Aragonès había hablado antes, y Mazón ha considerado que las palabras en las que ha defendido la amnistía, un referéndum y una financiación singular de Cataluña, suponen “la humillación del Estado, la negación del diálogo común o la apología del monólogo unilateral”.

Son, a su juicio, un ejemplo de que “no se ha pasado página” y de que la reconciliación es “una palabra vacía”, así como de la “burla” y el “menosprecio” de Cataluña hacia otras comunidades y de su vocación de expansión sobre la Comunidad Valenciana o Baleares planteando la ensoñación de los “països catalans” que ha asegurado que “ni ha existido ni existirá” porque no lo van a consentir.

Para Mazón, la ley de amnistía no cabe en la Constitución, deslegitima al Estado ante lo ocurrido en Cataluña en 2017, deja impune la destrucción de la unidad de España y quiebra el principio de igualdad.

“Con esta norma se consagra la expectativa de impunidad para cualquier responsable público que desee desafiar a los principios constitucionales de unidad, autonomía y solidaridad”, ha apostillado antes de lamentar que pueda convertirse en realidad el pronóstico de Aragonès de que Sánchez acabe cediendo para convocar un referéndum cuya pregunta ha recordado que ya está incluso redactada.

“Lo que hoy es no, mañana será que sí. Es la factura de la fractura”, ha añadido Mazón, quien cree que la ley de amnistía es “un salvoconducto para la impunidad” y la demostración de que la deslealtad tiene premio, la estrategia del conflicto es rentable y el referéndum tiene carta de naturaleza y será realidad tarde o temprano.

Para Mazón, la historia no absolverá a quienes están actuando así, sino que les “retratará”.

Etiquetas
stats