La portada de mañana
Acceder
La maldición de los Borbones alcanza a Felipe VI, un rey aún sin relato propio
Por qué no se puede comparar la curva de contagios de marzo con la de julio
Las familias piden al Gobierno que reactive las exhumaciones en el Valle de los Caídos

'Populares', socialdemócratas y liberales 'salvan' a Borrell de vender sus acciones de Bayer, Iberdrola y BBVA para ser comisario europeo

El ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Josep Borrell no tendrá que vender sus acciones en Bayer, Iberdrola y BBVA para ser vicepresidente de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia comunitaria. Así lo han decidido este miércoles populares, socialdemócratas y liberales en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. La misma comisión que se interesó por carta por la cartera de acciones del aún ministro de Exteriores español.

La UE rebaja las competencias de Borrell anunciadas por Pedro Sánchez

La UE rebaja las competencias de Borrell anunciadas por Pedro Sánchez

En aquella carta, enviada el 20 de septiembre pasado, se decía:

"La comisión ve que usted tiene acciones en Bayer, Iberdrola y BBVA. ¿Ha considerado la posibilidad de venderlas para evitar todo conflicto de interés con su tarea como Alto Representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea?"

La respuesta de Borrell fue clara:

"No he considerado la posibilidad, en tanto que representa una parte pequeña de mis activos financieros. En concreto, un 2,3% en el caso de Iberdrola; un 2,5% en el caso de Bayer; y un 8,10% en el caso de BBVA. Y más importante, los sectores de actividad de estas empresas –renovables, farmacia y banca– no están relacionados con las responsabilidades para las que he sido designado".

El Parlamento pregunta a Borrell si ha pensado en vender, Borrell contesta que no lo había pensado, pero que está "dispuesto" a considerar los argumentos de la comisión de Asuntos Jurídicos si entiende que puede haber "conflictos de interés" y "seguir sus indicaciones". ¿Y cuál es la siguiente decisión de la comisión del Parlamento? Respaldar, por 17 votos a 7, las posiciones de Borrell, tal y como ha adelantado Europa Press.

Verdes (donde están los comunes y ERC, por ejemplo), GUE (donde están Podemos e IU, entre otros), ECR (el grupo de Vox) e ID (el de la Lega y Le Pen) han votado en contra, mientras que populares, socialdemócratas y liberales han votado a favor; las tres familias políticas que han participado del reparto de puestos en la renovación de los cargos institucionales de la UE.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2019 - 12:46 h

Descubre nuestras apps

stats