Una querella pide a la Audiencia Nacional que bloquee un barco implicado en el comercio de armas con Israel que hará escala en España

Activistas de la campaña Fin al Comercio de Armas con Israel han presentado una querella ante la Audiencia Nacional en la que reclaman el bloqueo a su llegada a los puertos españoles del buque Nysted de la naviera danesa Maersk, que, según denuncian, llevará a Israel componentes de aviones de guerra F-35. La embarcación cargará ese material de guerra en Marruecos tras su paso por España.

El texto de la querella solicita de manera urgente la retención y el registro de la embarcación, que hará escala en los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras los días 18, 20 y 26 de este mes, respectivamente. El barco, con bandera de Hong Kong, tiene previsto llegar al puerto israelí de Haifa el 5 de octubre tras varias escalas en el Meditérraneo, según la propia información de la compañía.

La campaña, apoyada por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), señala que las piezas tienen como destinatario a la empresa “Israel Aerospace Industries Ltd.” y que serán usadas por el Ejército israelí durante los bombardeos en la Franja de Gaza.

La querella también recuerda que el Nysted Maersk, con bandera de Hong Kong, participó en al menos otros dos transbordos de material militar con destino a Israel que se efectuaron en Algeciras los días 14 de septiembre y 12 de octubre de 2024. Semanas después el Gobierno ordenó desviar el barco e impidió su escala en Algeciras tras las informaciones publicadas, entre otros, por elDiario.es.

El Nysted Maersk es además uno de los 36 barcos incluidos en la lista de bloqueo de la campaña global “Ningún puerto para el genocidio”, por su “sistemática complicidad” en la logística del genocidio. La empresa también es una de las señaladas en el informe de la Relatora Especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, en un informe publicado el pasado julio en el que señala que el gigante logístico ha llevado armamentos y piezas de armas a Israel desde octubre de 2023.

La querella se dirige contra el capitán del buque y las empresas Maersk Logistics and Services Spain, S.L. y Maersk Spain, S.L., por su presunta participación en un delito de contrabando de material de defensa al haber infringido el régimen de autorizaciones administrativas previsto en la Ley 53/2007 de 28 de diciembre.

Los promotores de la querella consideran demostrada “la implicación de la naviera Maersk en una cadena logística de suministro militar que alimenta el genocidio en Palestina, con la complicidad de infraestructuras civiles y comerciales”. Esto constituye, entienden, “una violación flagrante de las obligaciones internacionales de no asistencia a crímenes internacionales, reconocidas por el Derecho Internacional y el Estatuto de Roma”.

Esperando el embargo oficial

El tránsito por España de envíos de armas a Israel es la norma y no la excepción, según denunciaba en elDiario.es el pasado noviembre Alejandro Pozo, experto en conflictos armados del Centro Delàs. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció el pasado 8 de septiembre un embargo formal de armas, pero la medida todavía no se ha aprobado —por su complejidad técnica, según el Gobierno—, y está pendiente de lo que se decida en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

“Maersk y otras navieras están utilizando rutas comerciales y civiles para entregar a Israel maquinaria militar, sin la que sería imposible sostener una ocupación ilegal, un sistema de apartheid y una ofensiva genocida”, denuncia la RESCOP, que insiste en que “un genocidio no se detiene con palabras y promesas, sino con hechos”. La red pide asimismo a los trabajadores portuarios españoles que se nieguen a operar con barcos como el Nysted.