Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los rebeldes hutíes reivindican un ataque contra un buque de EEUU en el mar Rojo y prometen responder a sus bombardeos

Manifestación en Yemen contra los bombardeos liderados por EEUU y Reino Unido.

EFE

Saná —

6

Los rebeldes hutíes del Yemen ha reivindicado este lunes el ataque con misiles contra el buque portacontenedores norteamericano M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall, y han afirmado que la campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus posiciones tendrá “una respuesta inevitable”.

“Inevitablemente, se producirá una respuesta a los ataques estadounidenses y británicos, y cualquier nuevo ataque no quedará sin respuesta ni castigo”, dijo el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea, en una declaración televisada.

Tras reivindicar el lanzamiento de “varios misiles” contra el portacontenedores de propiedad norteamericana, el portavoz ha declarado como “objetivos hostiles” a “todos los barcos y buques de guerra estadounidenses y británicos” desplegados para hacer frente a los hutíes y para contrarrestar sus ataques en el mar Rojo.

Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el M/V Gibraltar Eagle ha sido alcanzado este lunes en el mar Rojo por un misil balístico antibuque lanzado por los hutíes que no causó “heridos ni daños importantes” en la embarcación, que continúa navegando.

Asimismo, las fuerzas estadounidenses han detectado otro misil balístico antibuque que había sido disparado por los rebeldes contra “las rutas marítimas comerciales del sur del mar Rojo”, pero el proyectil “falló en el vuelo e impactó en tierra en Yemen”.

Estos lanzamientos de misiles se han visto sucedidos por bombardeos contra los alrededores del aeropuerto de la ciudad portuaria de Al Hudeida, en manos de los hutíes, que hasta el momento no han sido reivindicados por EEUU ni por el Reino Unido.

Sarea ha confirmado que los insurgentes seguirán llevando a cabo ataques en el mar Rojo y en el golfo de Adén contra barcos propiedad de Israel o que se dirijan a puerto israelí “hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

En respuesta a los ataques hutíes en el mar Rojo, por donde navega alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial, EEUU y el Reino Unido iniciaron la madrugada del viernes una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el Yemen que provocaron la muerte de al menos cinco combatientes.

Los rebeldes consideraron esta operación “injustificada” y Sarea declaró hoy que el movimiento chií, respaldado por Irán, tomará “todas las medidas defensivas y ofensivas dentro del derecho a la autodefensa para hacer frente a la agresión estadounidense y británica”.

Etiquetas
stats