Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez afirma que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer a Palestina como Estado

elDiario.es

54

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que la solución al conflicto entre Israel y Hamás pasa por reconocer también como Estado a Palestina, “para que puedan coexistir en paz y con seguridad”. Sánchez ha defendido que el conflicto “solamente va a ser resuelto cuando, como dicen Naciones Unidas y también las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad”.

Sánchez ha lamentado que el conflicto esté causando “tanto sufrimiento, zozobra e inestabilidad” tanto en la región como en todo el mundo durante un mitin en Mérida (Extremadura). El líder socialista ha expresado que Israel “tiene por supuesto el derecho de defenderse, pero siempre dentro del Derecho Internacional humanitario, que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas”.

Sánchez ha condenado “con rotundidad y sin ningún tipo de ambages” el “atentado terrorista” de Hamás, a la vez que ha exigido la “urgente” puesta en libertad de los “rehenes y cautivos israelíes” que mantiene el movimiento islamista, cuando se cumple una semana del ataque.

Este mismo sábado, Podemos e IU han instado al PSOE a presionar a Israel desde el Gobierno y la UE para frenar los ataques sobre Gaza. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido “que el Gobierno lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra”. IU , por su parte, ha pedido por carta al ministro de Exteriores Albares que España lidere desde la presidencia del Consejo de la UE “una posición comunitaria que condene inequívocamente los ataques israelíes”

Reconocimiento del Estado de Palestina

Fuentes del PSOE han recordado tras la intervención de Sánchez que el Congreso de los Diputados aprobó en noviembre de 2014, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, según informa Europa Press.

Ese texto salió adelante con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, y destacan los socialistas que fue fruto de una “larga negociación” en la que el PP “aceptó” cambiar el comienzo del texto, que pasó de “instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado” a “instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado”.

Las mismas fuentes señalan que el PSOE aceptó el resto de la enmienda transaccional de los 'populares' que instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a “buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel”.

Etiquetas
stats