Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado de EEUU aprueba la ley climática y fiscal tras meses de obstáculos

El presidente de EEUU, Joe Biden, sale de la Casa Blanca a 7 de agosto de 2022.

Agencias

0

El senado de Estados Unidos ha dado luz verde este domingo al plan climático, sanitario y fiscal propuesto por los demócratas. El proyecto de 430.000 millones de dólares está dirigido a aumentar la energía limpia y reducir el coste de algunos medicamentos. Sus partidarios estiman que servirá para reducir en un 40% las emisiones contaminantes del país de aquí a 2030.

El proyecto, cuyo propósito es la reducción de la inflación, incluye también enmiendas del partido republicano como la recaudación de un impuesto mínimo del 15% a las compañías que ganan más de mil millones de dólares, que financiará en parte las medidas.

Para la aprobación de la ley fueron necesarios todos los votos progresistas de la Cámara Alta y el de la presidenta del Senado y vicepresidenta del país, Kamala Harris, que desempató. El proyecto recibió luz verde tras más de 20 horas de jornada de debate y presentación de enmiendas.

La Ley de Reducción de la Inflación, que busca generar ingresos por unos 740.000 millones de dólares, supone la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos.

El proyecto también busca reducir el precio de los medicamentos, que ha aumentado debido a la inflación. Esto se hará gracias a un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, Medicare, que podrá negociar los precios de los productos farmacéuticos con receta. “Es una legislación para las familias que no pueden llegar a fin de mes, para los ancianos que no pueden pagar sus medicamentos y para los niños con asma”, defendió el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha celebrado la aprobación del proyecto en el Senado. “Me presenté a las elecciones prometiendo hacer que el Gobierno vuelva a trabajar para las familias trabajadoras, y eso es lo que hace esta ley”, defendió el mandatario.

Etiquetas
stats