Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Disney rompe relaciones con el youtuber PewDiePie por sus vídeos antisemitas

Captura de pantalla de uno de los vídeos antisemitas de PewDiePie

Olivia Solon

San Francisco —

Disney ha roto relaciones con una de las estrellas más importantes de Youtube, PewDiePie, después de que este haya publicado varios vídeos con contenido antisemita. PewDiePie, cuyo nombre real es Felix Kjellberg, es un chico sueco de 27 años que se ha hecho con un inmenso número de fans realizando vídeos comentados, la mayor parte sobre videojuegos.

Con más de 53 millones de suscriptores en su canal de YouTube, Kjellberg ha convertido sus vídeos en un negocio de lo más lucrativo. Cada año gana más de 14 millones de dólares procedentes de publicidad, patrocinios y derechos de imagen.

Una de las claves de su éxito es una empresa conjunta que creó junto a Disney en el año 2014 llamada Maker Studios. Gracias a este acuerdo, consiguió la copropiedad de una plataforma multicanal llamada Revelmode que produce vídeos, apps y merchandising. Según una investigación sobre contenido antisemita llevada a cabo por the Wall Street Journal, Disney ha puesto fin a esta compañía.

El análisis del periódico indica que en los últimos seis meses el youtuber ha publicado nueve vídeos que incluyen alguna broma del imaginario antisemita o nazi. Entre estos vídeos se encuentra uno publicado el 11 de enero que muestra a dos hombres sosteniendo una pancarta en la que se puede leer: “Muerte a todos los judíos”. Otro vídeo publicado el 22 de enero muestra a un hombre disfrazado de Jesús diciendo: “Hitler no hizo absolutamente nada malo”.

“Aunque Felix ha conseguido ser muy conocido por ser provocativo e irreverente, claramente ha ido demasiado lejos en este caso y los vídeos resultantes son inapropiados. Maker Studios ha tomado la decisión de finalizar nuestra vinculación con él en el futuro”, ha confirmado una portavoz de Maker Studios.

YouTube no ha eliminado ninguno de los vídeos aunque el canal de PewDiePie ha retirado tres. Este domingo Kjellberg escribió en su blog “para aclarar algunas cosas”:

Asegura en la publicación que sus comentarios son bromas que se han sacado de contexto y que el vídeo con la pancarta se ideó para mostrar “lo loco que es el mundo moderno”. Utilizó el sitio de Internet Fiverr para contratar a dos hombres en India para hacer el cartel ofensivo.

“Creo que es importante decir algo y quiero dejar clara una cosa: no apoyo ningún tipo de actitud que fomente el odio”, asegura. “Aunque no era mi intención, entiendo que esas bromas eran al final ofensivas”.

“Por gracioso que sea creer que apoyo a esta gente, a los que no están seguros de mi punto de vista sobre los grupos que incitan al odio: no, no les apoyo”. Los comentarios de PewDiePie se han hecho populares en la web neonazi The Daily Stormer, que ha publicado varios artículos sobre el youtuber y que ahora se dirigen a él como “nuestro chico”.

“Puede que esté haciendo todo esto para causar revuelo y conseguir publicidad gratis”, apunta the Daily Stormer. “En el fondo, no importa, ya que el efecto es el mismo. Normaliza el nazismo y margina a nuestros enemigos”.

Esta web también ha añadido un banner en el que se describe como “la web seguidora de PewDiePie número uno”. Sin el acuerdo con Disney, la estrella de Internet tendrá que producir sus vídeos de manera independiente o buscar un nuevo socio.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats