El primer ministro de Suecia lanza un pódcast con preguntas de oyentes en año electoral: “¿Cuántas cervezas te tomas?”

Miranda Bryant

0

“Hola, Ulf”, dice una voz masculina en el contestador automático del primer ministro sueco. “Me preguntaba cuántas cervezas te tomas un sábado por la noche”.

Otra de las llamadas al nuevo pódcast de Ulf Kristersson, Ring statsministern! [¡Llama al primer ministro!], va directa al nervio político: el oyente le pregunta si es amigo de Jimmie Åkesson, líder del partido de extrema derecha Demócratas de Suecia, que sostiene a su Gobierno mientras se perfila como su principal rival en las próximas elecciones generales.

En plena cuenta atrás para los comicios de septiembre y con unas encuestas poco favorables para Ulf Kristersson, el partido de centroderecha Moderados ha lanzado esta semana un pódcast semanal en Spotify y YouTube con el objetivo de ofrecer a los votantes una línea directa con el primer ministro. A los oyentes se les anima a “plantear preguntas, aportar ideas y compartir experiencias”.

En sus respuestas a las llamadas, que van desde la violencia contra las mujeres hasta la polémica decisión de su Gobierno de imponer penas de cárcel a menores de 13 años, Ulf Kristersson se esfuerza por mantener un tono cercano y coloquial.

Vestido con camisa y corbata, sentado en una habitación iluminada por velas, se ríe ante la pregunta sobre la cerveza y contesta: “Uno de los grandes temas de la vida”. Asegura que no es un gran bebedor, pero admite que, de tomar una cerveza un sábado por la noche, “probablemente sería una. Tal vez dos”. Casi siempre, añade, una IPA, una cerveza artesanal de sabor intenso y amargo. A continuación, elogia una cervecería sueca.

Los moderados afirman que el objetivo del nuevo pódcast es “crear un entorno propicio para mantener una conversación de calidad con el primer ministro de Suecia, una conversación sincera, curiosa y directa sobre la realidad de la ciudadanía”.

Los oyentes pueden llamar en directo al pódcast mientras se graba para hablar personalmente con el primer ministro, o enviar sus preguntas con antelación mediante mensajes de voz o correo electrónico. Los moderados aseguran que, antes incluso de la primera emisión, recibieron tal volumen de llamadas que el contestador automático dejó de funcionar.

Sin embargo, los críticos señalan que, si Kristersson quiere obtener buenos resultados en las próximas elecciones, tendrá que hacer algo más que lanzar un pódcast.

A punto de cumplir cuatro años en el poder como líder de una coalición minoritaria que depende del apoyo de los Demócratas Suecos, una encuesta realizada en diciembre mostró que la diferencia entre Kristersson y Åkesson en cuanto a confianza se está reduciendo, y que se encuentra muy por debajo de la líder de la oposición socialdemócrata, Magdalena Andersson.

“Ulf Kristersson atraviesa un momento complicado, con una caída de los índices de confianza, y no creo que el consumo populista de cerveza vaya a ayudarle”, dice Parisa Höglund, presentadora del pódcast Det politiska spelet (El juego político) de la radio pública Sveriges Radio. Höglund señala que los Demócratas Suecos son su “mayor quebradero de cabeza”, ya que los votantes los prefieren en cuestiones tradicionalmente asociadas a su partido, como la ley, la justicia y la migración.

Evitar preguntas difíciles

Höglund añadie que, aunque el formato de Ring statsministern! es más dinámico, amigable y variado que las entrevistas que suele hacer, en última instancia no es más que una nueva forma de transmitir la misma política y los mismos temas de debate. Según la presentadora, no deja de ser una forma de evitar las preguntas incomodas de los periodistas.

“Si ves el episodio en YouTube, ves al primer ministro en un ambiente más relajado, sentado en un sillón de cuero con velas al fondo, respondiendo a las preguntas de la gente normal, lo que puede dar la impresión de que se ve otra faceta del primer ministro”, indica. “Pero todo está montado para que el primer ministro pueda controlar la narrativa sobre sí mismo como político y su agenda de cara a las elecciones de otoño”

Entre las otras preguntas formuladas en el primer episodio, que se emitió en directo el martes, se incluía una sugerencia para acortar legalmente la semana laboral y una mujer preguntó por las razones para votar a su partido.

Cuando un oyente preguntó si debían dirigirse a él como “señor primer ministro”, Ulf Kristersson respondió con una sonrisa: “Ulf está perfecto”.

En referencia al pódcast, Fredrik Furtenbach, analista político de Sveriges Radio Ekot —el principal servicio informativo de Sveriges Radio, la radio pública sueca—, se muestra escéptico: “Dudo que esto tenga un impacto real. Primero, porque la comunicación producida por los propios partidos suele resultar poco atractiva y, segundo, porque existe un alto riesgo de que solo llegue a quienes ya simpatizan con Ulf Kristersson”.

Traducción de Emma Reverter.