Trump afirma que ha pedido a Putin “personalmente” no bombardear Kiev “por el extraordinario frío” durante una semana: “Y ha accedido”

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
29 de enero de 2026 18:16 h

0

Sin bombas en Kiev y otras ciudades durante los días de “frío extremo”. Es lo que dice el presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Personalmente le pedí al presidente Putin que no bombardeara Kiev ni las ciudades durante una semana”, ha anunciado el presidente de EEUU durante su reunión del gabinete este juecves en la Casa Blanca: “No es solo el frío habitual, es un frío extraordinario, récord. Dijeron que nunca habían experimentado un frío así. Y personalmente le pedí al presidente Putin que no bombardeara Kiev ni varias ciudades durante una semana. Y él accedió”.

Según Trump, “mucha gente” le advirtió: “No desperdicies la llamada. No lo vas a conseguir”. Pero afirma: “Y [Putin] lo hizo. Y estamos muy contentos de que lo hiciera, porque, además de todo lo demás, lo último que necesitan son misiles cayendo sobre sus pueblos y ciudades. Y los ucranianos casi no lo creían, pero estaban muy contentos, porque están pasando por momentos muy difíciles”.