Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Trump, en la Asamblea General de la ONU: “Hay que hacer responsable al país que desencadenó esta plaga, China”

En la imagen el presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE /Doug Mills /Archivo

elDiario.es

12

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha utilizado su discurso en la Asamblea General de la ONU para atacar de nuevo a China por la pandemia de coronavirus. “Hay que hacer responsable al país que desencadenó esta plaga: China”, ha afirmado el presidente, que se ha referido al virus como “virus chino”.

“El Gobierno chino y la OMS, virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión humano a humano. Más tarde dijeron falsamente que las personas sin síntomas no facilitaría la expansión del virus”, ha afirmado. “Naciones Unidas debe hacer responsable a China por sus acciones”.

Trump, que ha intervenido a través de un vídeo grabado a pesar de que a mediados de agosto afirmó que tenía intención de ir a la sede de la ONU para pronunciar su discurso en persona, también ha presumido de su gestión de la pandemia y tan solo ha utilizado siete de los 15 minutos establecidos por la organización.

El presidente también ha atacado a Pekín por su contaminación del medioambiente. “Cada año, China tira millones y millones de toneladas de basura y plástico a los océanos”. Trump ha denunciado que las emisiones de dióxido de carbono de China son el doble que las de EEUU y ha asegurado que “no están interesados en el medioambiente, sino en castigar a EEUU”.

También ha habido tiempo para presumir de su política exterior, como los acuerdos entre Emiratos Árabes Unidos, Baréin e Israel y las negociaciones de retirada de Afganistán. “Somos más fuertes que nunca”, ha afirmado, alegando que “EEUU está cumpliendo su destino como pacificador, pero es paz a través de la fortaleza”. Trump también ha presumido de su fortaleza militar, asegurando que sus armas han llegado a un nivel nunca antes imaginado: “Rezo a Dios para que no tengamos que utilizarlas nunca”.

El presidente de China, Xi Jinping, ha realizado su discurso después de Estados Unidos y Turquía. Jinping ha criticado la “polarización y estigmatización” de la pandemia. El presidente ha llamado a los países a trabajar juntos porque “no tiene sentido tratar de luchar contra la globalización”. Además, ha asegurado que su país no va a mantener ningún tipo de guerra “ni fría ni caliente” y que China no buscará nunca la “hegemonía”, sino que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo.

Antes de presentar al Presidente, el representante de China en la ONU ha criticado que el país estaba siendo culpado por la pandemia. “China rechaza categóricamente las acusaciones infundadas”, ha afirmado.

Etiquetas
stats