Trump dice que ha llegado a un acuerdo con Dinamarca para “asumir el control permanente sobre la seguridad en Groenlandia”
Trump afirma que ha llegado a un acuerdo con Dinamarca sobre Groenlandia. Así lo ha publicado en Truth Social, sin que aún haya habido reacción por parte de Dinamarca.
“Me complace anunciar que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo con el Reino de Dinamarca y Groenlandia que otorga a los Estados Unidos el control permanente sobre la seguridad y todas las demás necesidades en Groenlandia, abordando por completo TODAS nuestras numerosas inquietudes”, ha señalado el presidente de EEUU.
Según Trump, “esto no supondrá NINGÚN COSTE para los Estados Unidos. Bajo mis instrucciones, trabajamos con representantes de Dinamarca y Groenlandia para garantizar que los Estados Unidos tengan PARA SIEMPRE la capacidad total de hacer lo necesario en Groenlandia para asegurar y defender la seguridad tanto de Groenlandia como de los Estados Unidos de América”.
“Además”, ha dicho Trump, “a partir de ahora, ningún adversario de EEUU podrá tener jamás una base ni presencia militar en Groenlandia, ni realizar inversiones sensibles allí, sin nuestra aprobación expresa por escrito”.
“Durante más de 100 años”, según el presidente de EEUU, “los presidentes han conocido la importancia estratégica de Groenlandia, pero NINGUNO de ellos pudo hacer nada al respecto. Me enorgullece ser el presidente que ha abordado esta situación tan importante de manera permanente y definitiva”.
Según Trump, se trata de un acuerdo “vida infinita; ¡no tiene fecha de caducidad! Iniciaremos de inmediato el proceso para desarrollar una importante presencia militar en la zona adecuada de Groenlandia (hay muchas disponibles). Trabajaremos con el pueblo de Groenlandia en su desarrollo y construcción. Esta solución es excelente para los Estados Unidos de América, Dinamarca, Groenlandia y todos nuestros aliados. Esperamos trabajar con el maravilloso pueblo de Dinamarca y Groenlandia hacia un futuro magnífico en relación con esta vasta y altamente estratégica extensión de territorio. ¡La protegeremos celosamente! Este es un sueño hecho realidad para los Estados Unidos de América; un sueño muy importante, histórico y especial”.
La firma, en Naciones Unidas
Copenhague, por su parte, ha difundido un comunicado en el que afirma que “Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos prevén firmar la próxima semana un acuerdo que refuerza la seguridad en la región del Ártico y el Atlántico Norte”.
El comunicado danés no incluye asuntos mencionados por Trump, como cuando afirma que otorga a Estados Unidos el control permanente sobre la seguridad de Groenlandia, la facultad de impedir que adversarios establezcan bases militares o realicen inversiones estratégicas allí, y la capacidad de desarrollar una importante presencia militar estadounidense.
“Se espera que los tres gobiernos firmen el acuerdo la semana que viene, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Una vez firmado, el acuerdo deberá someterse a los trámites parlamentarios necesarios para su entrada en vigor”, sostiene el comunicado del Gobierno danés.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirma: “Es gratificante estar a punto de cerrar un acuerdo que garantiza y refuerza la seguridad de Groenlandia, el Reino de Dinamarca, Estados Unidos y la Alianza Atlántica. El acuerdo reconoce los intereses de Groenlandia y nuestro papel en la cooperación internacional. Es algo que nos beneficia a todos”.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declara, por su parte: “Me complace que se vislumbre un buen acuerdo para Groenlandia, el Reino de Dinamarca y Estados Unidos. Un acuerdo que refuerza nuestra seguridad compartida en la región del Ártico y el Atlántico Norte y que, por tanto, resulta también beneficioso para la OTAN y Europa. Y un acuerdo que, al mismo tiempo, reconoce la soberanía y la integridad territorial del Reino, así como el derecho del pueblo groenlandés a la autodeterminación”.