No ha circulado un solo papel públicamente. Ninguna de las partes ha difundido nada por escrito del principio de acuerdo anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, en su cuenta de Truth Social al abandonar el foro de Davos (Suiza). El Gobierno danés, por su parte, afirman que en ningún momento se cuestiona su soberanía sobre Groenlandia, y el presidente de EEUU afirma que retira la amenaza arancelaria lanzada el sábado pasado.
“Ha habido una negociación real”, ha dicho Trump en el Air Force One que le lleva de regreso desde Davos (Suiza) a Washington DC: “No hay límite de tiempo. Es para siempre. Podemos hacer lo que queramos, podemos hacer cosas militares. Podemos hacer lo que queramos. Y se está negociando. Creo que será bueno. Tenemos muchas cosas buenas en el acuerdo. Y no olvides que también son buenas para Europa porque cuando nosotros estamos bien, ellos están bien. Y si nosotros no estamos bien, eso no es muy bueno para ellos porque nosotros lo sostenemos todo”.
En relación con el control del territorio, el presidente de EEUU ha dicho: “Todo lo que queramos. Vamos a trabajar todos juntos y, de hecho, la OTAN va a participar con nosotros. No vamos a tener más gastos que la construcción de la cúpula dorada”.
Según Trump, “a todo el mundo le gusta” el principio de acuerdo, incluida Groenlandia. “Lo diré en dos semanas”, ha dicho Trump, retomando una coletilla usada cada vez que quiere ganar tiempo, como lo hizo a menudo en relación con el acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Ucrania.
De acuerdo con el presidente de EEUU, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, es “un tipo estupendo” que “ha hablado con todo el mundo: ”Está muy convencido de que es un buen acuerdo para todos“.
“Hay un buen ánimo de hacer algo”, ha proseguido Trump sobre el pacto en relación con Groenlandia: “Tenemos que tener una gran libertad. Tenemos que tener la capacidad de hacer exactamente lo que queremos hacer. Tenemos un gran ejército. Creo que lo que hicimos con las empresas de defensa fue muy importante porque necesitamos cosas más rápidas. Tenemos, con diferencia, las mejores armas del mundo”.
¿En qué se diferenciará de la situación actual? “Tiene que ser un acuerdo mucho más generoso. Estamos construyendo una cúpula dorada, es mucho mejor para nosotros y para Europa tener ese trozo de hielo cubierto por la cúpula dorada.
La UE, a la espera
Mientras tanto, los líderes europeos han cerrado una cumbre extraordinaria este jueves en Bruselas en la que ha quedado claro que pueden frenar a Trump y por, lo tanto, se mantienen a la espera. Estados Unidos seguirá siendo un aliado, las relaciones se han deteriorado, y la Unión Europea está preparada para responder en caso de que las amenazas se vuelva a repetir. Ahora bien, no se ha aprobado ninguna medida concreta.
La UE prefiere no dar más pasos, a pesar de que todavía se desconocen los detalles del supuesto acuerdo entre la OTAN y EEUU sobre Groenlandia que anunció Donald Trump, asegurando que “si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países” de la Alianza Atlántica. El abandono de la opción militar y la eliminación de los aranceles contra los ocho países que mandaron tropas a la isla danesa logró desescalar lo que parecía el inicio de una guerra comercial en ciernes. Así que la UE mantiene la posición, es decir, no hace nada más allá. Ni utiliza el instrumento anticoerción ni pone en marcha los aranceles por 93.000 millones de euros sobre productos de EEUU.