Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UE acuerda abrir las negociaciones para el ingreso de Macedonia del Norte y Albania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro de la República Checa, país que preside este semestre el Consejo de la UE, Petr Fiala; el primer ministro de Albania, Edi Rama; y el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovačevski, el 19 de julio de 2022 en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

La UE acuerda abrir las negociaciones para el ingreso de Macedonia del Norte y Albania. Tirana pidió ser miembro de la UE en abril de 2009 y recibió el estatus de candidato en junio de 2014. Mientras, Skopje, por su parte, fue declarado país candidato en diciembre de 2005, tras pedirlo en 2004. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, decía este lunes en el Consejo de Exteriores de la UE: “Hemos desbloqueado el inicio de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y con Albania. Este es un momento histórico, después de tantos años de espera con el estatus de candidato, sin que pasara nada, la votación final en el Parlamento de Macedonia del Norte ha abierto una puerta. Y mañana [por este martes], la conferencia intergubernamental lanzará el proceso de negociación, un proceso largamente esperado. Estas son buenas noticias. No tenemos muchas buenas noticias, esta es una buena. Espero que esto aumente nuestro compromiso con los Balcanes”.

En efecto, los embajadores de los 27 ante la UE –COREPER– han acordado este lunes por la tarde “abrir negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania”, explican fuentes del Consejo de la UE: “Ambos países serán invitados a iniciar reuniones Intergubernamentales en Bruselas mañana”.

Así, este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hará una declaración pública acompañada por el primer ministro de la República Checa, país que preside este semestre el Consejo de la UE, Petr Fiala; el primer ministro de Albania, Edi Rama; y el primer ministro de Macedonia del Norte, Dimitar Kovačevski, sobre el inicio del proceso de negociaciones de adhesión.

En la pasada cumbre del 23 de junio no fue posible dar este paso porque persistía el bloqueo búlgaro, que reivindicaba que Macedonia del Norte tiene una historia, una identidad y una lengua común con Sofía. Sin embargo, ambos países llegaron a un acuerdo ratificado por el Parlamento búlgaro. Y, como los procesos de Macedonia del Norte y Albania han ido de la mano, de la mano se han desbloqueado.

En esa cumbre, el primer ministro albanés, Edi Rama, estalló ante la puerta cerrada de los 27: “Les he pedido que por favor no permitan que la Unión Europea se convirtiera en una congregación de sacerdotes que discuten sobre el sexo de los ángeles mientras los muros de Constantinopla se caen a pedazos”.

Rama, además, ha aconsejado a los ucranianos que “no se hagan ilusiones” porque el proceso de adhesión será muy largo. 

“Macedonia del Norte ha sido candidata durante 16 años y Albania durante ocho, así que bienvenida Ucrania”, bromeó a su llegada a la cumbre. 

A la espera

Por mucho que se hayan retorcido los procedimientos para agilizar el camino de Ucrania, Moldavia y Georgia por su vecindad con Rusia, Bruselas es consciente de que no puede ser demasiado injusta con aquellos que ya estaban antes en la cola.

Por ejemplo, Albania pidió ser miembro de la UE en abril de 2009 y recibió el estatus de candidato en junio de 2014. Macedonia del Norte, por su parte, fue declarada país candidato en diciembre de 2005, mientras que Montenegro presentó la solicitud de ingreso en la UE en diciembre de 2008 y recibió el estatus de candidata en diciembre de 2010. Serbia, a su vez, solicitó el estatus de país candidato en diciembre de 2009 y se le concedió en marzo de 2012.

Y luego está el caso de Turquía, declarado país candidato en diciembre de 1999.

Además, están los países candidatos potenciales, que tienen una perspectiva de unirse a la UE en el futuro pero que aún no han obtenido el estatus de país candidato.

Este es el caso de Bosnia-Herzegovina, por ejemplo, país con el que se abrieron las negociaciones en septiembre de 2005 que presentó en febrero de 2016 su solicitud para unirse a la UE. En septiembre de 2016, el Consejo invitó a la Comisión a presentar un dictamen sobre la solicitud de Bosnia y Herzegovina. La Comisión adoptó su dictamen negativo el 29 de mayo de 2019.

Pero también es el caso de Kosovo, con el que la UE tiene un Acuerdo de Estabilización y Asociación en vigor desde abril de 2016.

Etiquetas
stats