El jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher, ha subrayado este miércoles que la ayuda a los civiles en Gaza no puede utilizarse como “moneda de cambio” y que su organización no tolerará obstáculos a su suministro. “No aceptaremos ningún obstáculo en la distribución de nuestra ayuda. Nadie esperaba que esto fuera simple ni fácil. (...) Debemos restaurar la confianza y la esperanza a través de acciones concretas”, dice en un comunicado.
Israel, según destacó, “debe permitir una oleada masiva de ayuda humanitaria —miles de camiones por semana— de la cual dependen tantas vidas y que el mundo entero ha exigido”. “Necesitamos más cruces fronterizos abiertos y una estrategia genuina, práctica y orientada a resolver los problemas restantes”, ha señalado el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de la Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas.
Tras la firma el lunes del pacto que dio paso a un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás “este es un momento de gran esperanza, aunque precaria”, sostiene.
Fletcher denuncia que aunque a principios de esta semana pudieron empezar a ampliar su ayuda humanitaria “tras meses de frustración y bloqueos”, el martes afrontaron nuevos obstáculos para implementar lo acordado. “A lo largo de esta crisis, hemos insistido en que negar ayuda a civiles no puede utilizarse como moneda de cambio. La facilitación de la ayuda es una obligación legal”, ha añadido el representante de la ONU.
Con información de EFE.