El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este lunes el envío de armas a Ucrania por parte de la Unión Europea y lo ha justificado en que “es necesario” armar a la población del país “para que puedan defender su democracia”.
“España ha enviado 20 toneladas de ayuda humanitaria y una idéntica cantidad de material defensivo”, ha detallado el titular de Exteriores en una entrevista en Radio Nacional de España, que ha celebrado la decisión adoptada ayer por los ministros del ramo de la UE para que el fondo europeo para la paz pueda ser utilizado para enviar material militar ofensivo. “Lo que está pidiendo el Gobierno de Ucrania es simplemente defender su soberanía y la integridad de sus fronteras, poder defenderse”, ha expresado.
Albares ha criticado que las acciones emprendidas por el Gobierno de Vladímir Putin violan el artículo 2 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los principios de la institución: “Las medidas que tomamos ayer intenta detener la guerra, asfixiar económicamente la posibilidad de que Putin siga financiando el ascenso bélico”, ha dicho.
En este sentido, ha puesto en valor las sanciones económicas que ha adoptado la Unión Europea contra Rusia y ha afirmado que si Putin pensó que occidente era débil, las sanciones hoy le están demostrando lo contrario.
“Hoy le están demostrando a Putin si éramos débiles o no. El rublo ha caído casi un 30%, la prima que mide el interés de los créditos se ha disparado un 15%, ha repasado el titular de Exteriores, que ha defendido que los aliados de la OTAN tiene la ”fuerza suficiente“ para doblegar la economía e impedir que ”se pueda sostener este esfuerzo bélico en el tiempo“.
Albares también ha comentado la decisión de ayer de Putin de poner en alerta a las fuerzas militares en control del arsenal nuclear y ha esperado que esas sean palabras que se queden en nada, pero aún así demuestran, según ha expresado, que su “irracionalidad ha llegado a un punto insostenible”.