Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Greenpeace dice que las fugas de Nord Stream podrían tener el mismo impacto que 30 millones de toneladas de CO2

17:13 h, 28 de septiembre de 2022

La organización ambientalista Greenpeace ha alertado este miércoles de que el impacto de las fugas de gas de los conductos Nord Stream podría ser similar al de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, esto es, las emisiones anuales de 20 millones de coches en la Unión Europea.

“No sabemos cuánto gas hay en los conductos, cuánto se ha filtrado y cuánto puede absorber el agua antes de que salga a la superficie, pero lo que es seguro es que esta fuga es una terrible noticia para el clima. Europa debe acabar con su adicción al gas”, ha denunciado en Twitter.

La agencia Bloomberg cita este miércoles a David McCabe, científico de la organización Clear Air Task Force, que señala que durante los últimos 20 años el metano, principal componente del gas natural que circula por esas tuberías, ha supuesto un impacto climático 80 veces superior al del dióxido de carbono, por lo que el “potencial de un daño masivo de emisiones es muy preocupante”. “Hay muchas incertidumbres en eso, pero si estas tuberías fallan, el daño climático podría no tener precedentes”, ha dicho.

Lo último, minuto a minuto
21:02 h, 28 de septiembre de 2022
EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 1.100 millones

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 1.100 millones de dólares, consistente en armas y equipamiento castrense.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho en su rueda de prensa diaria que la asistencia incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías anti-dron. Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que EEUU ha dado en el pasado a Ucrania y que, según Jean-Pierre, están siendo efectivos en el campo de batalla.

La portavoz estadounidense ha subrayado que su país continuará apoyando a Ucrania: “Seguiremos junto al pueblo ucraniano y les proporcionaremos la asistencia de seguridad que necesitan para defenderse el tiempo que sea necesario”, indicó.

A través de EFE.

20:55 h, 28 de septiembre de 2022
Kiev denuncia que la movilización decretada por Rusia afecta de manera desproporcionada a los tártaros de Crimea

Las autoridades ucranianas alertan de que la movilización parcial dictada por Moscú afecta de manera desproporcionada a los tártaros de Crimea, una minoría étnica de la península anexionada por Moscú en 2014.

El presidente de la oficina de la fiscalía ucraniana de Crimea, Igor Ponochovnyi, ha acusado este miércoles a Rusia de librar “otra guerra más contra los ciudadanos ucranianos” con esta medida e hizo referencia a la Convención de Ginebra, que prohíbe forzar a la población de un territorio ocupado a servir en las fuerzas armadas de la potencia ocupante.

Asimismo ha subrayado que en las zonas con una gran concentración de la minoría tártara se han repartido una cantidad particularmente elevada de notificaciones de movilización, según informó en un comunicado

Tamila Tasheva, la representante permanente de la Presidencia de Ucrania en Crimea, ha informado en una comparecencia ante la prensa de que hasta la fecha por lo menos 1.500 tártaros han recibido la orden de movilización.

En numerosas localidades de los distritos de Dzhankoy, Suday y Bajchysarai, representantes de las autoridades rusas han ido de casa en casa y han acudido a lugares de trabajo, mezquitas y otros lugares públicos para entregar estas notificaciones.

Con información de EFE.

19:54 h, 28 de septiembre de 2022
Albares traslada su solidaridad a sus homólogos de Suecia y Dinamarca por los "sabotajes" en los gasoductos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha traslado este miércoles su solidaridad y el apoyo de España a sus homólogos de Suecia y Dinamarca por los “sabotajes” en los gasoductos frente a sus costas.

“Estamos unidos en la defensa de la seguridad europea”, ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha advertido que la UE “responderá unida ante cualquier desafío”.

Las autoridades danesas detectaron una fuga de gas el lunes en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Varios líderes europeos han apuntado a la posibilidad de que la infraestructura haya sido saboteada. “La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente”, dijo en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, mientras que su homónima sueca, Magdalena Andersson, dijo que “probablemente” lo ocurrido obedezca a un “sabotaje”. Ninguna de las dos especuló sobre el motivo o el autor de esos actos.

Desde ayer, una piscina de burbujas sobresale en la superficie del mar Báltico, en aguas de Dinamarca y Suecia, a la altura de los conductos de gas rusos Nord Stream, que discurren en ese punto por el lecho marino y que conectan energéticamente Alemania con Rusa. Aunque ambos tubos permanecen fuera de servicio, sí están llenos de gas natural, compuesto en su mayoría de metano, que ahora brota hacia la superficie sin control.

19:44 h, 28 de septiembre de 2022
Rusia defiende la legitimidad de los referendos en las regiones ucranianas ocupadas: "Se realizaron en total consonancia con el derecho internacional"

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha defendido la legitimidad de los referendos celebrados en los territorios ocupados por el Ejército ruso en Ucrania y ha asegurado que transcurrieron “en total correspondencia” con el derecho internacional.

“Los referendos se celebraron en total consonancia con las normas y principios del derecho internacional”, ha informado la diplomacia rusa en un comunicado.

Según Exteriores, “el pueblo del Donbás y del sur de Ucrania ejerció su derecho legítimo a la autodeterminación en correspondencia con la Carta de la ONU, los tratados internacionales sobre derechos humanos de 1966, el Acta final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa de 1975”.

Además, Moscú ha citado el dictamen del Tribunal Internacional de la ONU sobre Kosovo del 22 de julio de 2010, que defendió que “la declaración unilateral de independencia de parte de un Estado no viola ninguna norma del derecho internacional”.

El Ministerio de Exteriores ha recordado que “la mayoría de los votantes, 99,2% en la república popular de Donetsk; 98,4 % en la república popular de Lugansk; 93% en la región de Zaporiyia y 87% en la región de Jersón, apoyaron la idea de que estas regiones se sumaran a Rusia”.

A través de EFE.

19:31 h, 28 de septiembre de 2022
Reino Unido y Canadá aseguran que "nunca" reconocerán la anexión rusa de las regiones ucranianas

La primera ministra británica, Liz Truss, ha transmitido este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido “nunca” reconocerá los intentos de Rusia por anexionarse territorios ucranianos.

En una conversación telefónica, Truss subrayó al líder ucraniano el “apoyo firme” británico a Kiev frente a los referendos que Rusia promovió en los territorios que controla militarmente en el interior de su país.

El Ministerio de Defensa británico cree que la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, es anunciar próximamente la anexión de esos territorios.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha transmitido un mensaje en esa misma línea al mandatario ucraniano: “Canadá nunca reconocerá los 'referendos' rusos y continuaremos proporcionando ayuda militar, humanitaria y financiera al pueblo de Ucrania”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Posteriormente, el primer ministro canadiense añadió en un comunicado que los referendos celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no tienen ninguna legitimidad” y suponen una “flagrante violación de la ley internacional”.

Los líderes prorrusos de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania anunciaron este miércoles que entre el 87% y el 99,2% de los votantes que participaron en las consultas celebradas del 23 al 27 de septiembre aprobaron su anexión a Rusia.

Con información de EFE.

19:05 h, 28 de septiembre de 2022
EEUU admite "limitaciones" para procesar crímenes de guerra en Ucrania

Estados Unidos ha reconocido este miércoles “limitaciones” para procesar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania ya que la legislación federal solo permite enjuiciar casos con estadounidenses involucrados.

Así lo ha expresado ante el Comité Judicial del Senado el jurista Eli Rosenbaum, a quien el Departamento de Justicia estadounidense encargó el pasado junio liderar un equipo para sentar en el banquillo a los responsables de delitos en Ucrania.

Rosenbaum, quien ha dedicado su carrera a perseguir a criminales nazis, ha explicado que la legislación de Estados Unidos sobre crímenes de guerra “no cubre la gran mayoría” de casos, dado que solo se aplica cuando la víctima o el perpetrador tienen nacionalidad estadounidense.

Ocurre lo mismo con la legislación federal sobre tortura, ha dicho el jurista, apodado el “cazador de nazis”.

“Si un civil o un militar de Estados Unidos es víctima de tortura en el extranjero, Estados Unidos normalmente no tiene jurisdicción para enjuiciarlo a menos que el perpetrador sea ciudadano estadounidense o esté aquí (en Estados Unidos)”, ha ejemplificado.

Con información de EFE.

17:13 h, 28 de septiembre de 2022
Greenpeace dice que las fugas de Nord Stream podrían tener el mismo impacto que 30 millones de toneladas de CO2

La organización ambientalista Greenpeace ha alertado este miércoles de que el impacto de las fugas de gas de los conductos Nord Stream podría ser similar al de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, esto es, las emisiones anuales de 20 millones de coches en la Unión Europea.

“No sabemos cuánto gas hay en los conductos, cuánto se ha filtrado y cuánto puede absorber el agua antes de que salga a la superficie, pero lo que es seguro es que esta fuga es una terrible noticia para el clima. Europa debe acabar con su adicción al gas”, ha denunciado en Twitter.

La agencia Bloomberg cita este miércoles a David McCabe, científico de la organización Clear Air Task Force, que señala que durante los últimos 20 años el metano, principal componente del gas natural que circula por esas tuberías, ha supuesto un impacto climático 80 veces superior al del dióxido de carbono, por lo que el “potencial de un daño masivo de emisiones es muy preocupante”. “Hay muchas incertidumbres en eso, pero si estas tuberías fallan, el daño climático podría no tener precedentes”, ha dicho.

16:48 h, 28 de septiembre de 2022
Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU tras las fugas en los gasoductos Nord Stream

Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir las fugas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en el mar Báltico, según ha anunciado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Rusia tiene la intención de convocar una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las provocaciones contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2”, ha afirmado en su canal de Telegram.

Informa EFE.

14:29 h, 28 de septiembre de 2022
España no da "credibilidad ni legitimidad" a los referéndums de anexión a Rusia celebrados en el este de Ucrania

El Gobierno español ha condenado este miércoles los “simulacros ilegales de votación organizados” celebrados en las regiones del este de Ucrania sobre la anexión de esos territorios a Rusia y ha afirmado que no concede “credibilidad ni legitimidad” a sus resultados.

“El Gobierno español no concede ninguna credibilidad ni legitimidad a los resultados ficticios anunciados por las fuerzas de ocupación. España rechaza tajantemente cualquier acción o decisión que pueda ser tomada por las autoridades rusas tendentes a la anexión ilegal de dichos territorios”, afirma el Ejecutivo en un comunicado.

España “reitera su firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, prosigue la nota en la que llama a Rusia a que “cese en su agresión armada y proceda a la retirada inmediata, completa e incondicional de sus tropas de todo el territorio ucraniano”.

14:18 h, 28 de septiembre de 2022
Dinamarca y Suecia creen que las fugas de los gasoductos Nord Stream se deben a un "acto intencionado"

Los gobiernos de Dinamarca y Suecia han apuntado este martes a un “acto intencionado” como la causa probable de las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en las zonas económicas exclusivas de estos países nórdicos en los últimos días.

“La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente”, ha afirmado en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Su homónima sueca, Magdalena Andersson, ha concluido una hora después, en otra comparecencia posterior en Estocolmo, que “probablemente” lo ocurrido obedezca a un “sabotaje”.

Ninguna de las dos ha querido especular sobre el posible motivo ni autor y ambas han resaltado la gravedad del incidente, aunque se haya producido fuera de su territorio, por lo que no se puede hablar de un ataque directo. “El Gobierno ve con mucha gravedad lo que ha ocurrido, no menos considerando la actual situación política de seguridad en nuestra área de cercana”, ha afirmado Andersson en alusión a la guerra en Ucrania.

Informa EFE.