La primera ministra británica, Liz Truss, ha transmitido este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido “nunca” reconocerá los intentos de Rusia por anexionarse territorios ucranianos.
En una conversación telefónica, Truss subrayó al líder ucraniano el “apoyo firme” británico a Kiev frente a los referendos que Rusia promovió en los territorios que controla militarmente en el interior de su país.
El Ministerio de Defensa británico cree que la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, es anunciar próximamente la anexión de esos territorios.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha transmitido un mensaje en esa misma línea al mandatario ucraniano: “Canadá nunca reconocerá los 'referendos' rusos y continuaremos proporcionando ayuda militar, humanitaria y financiera al pueblo de Ucrania”, ha escrito en su perfil de Twitter.
Posteriormente, el primer ministro canadiense añadió en un comunicado que los referendos celebrados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no tienen ninguna legitimidad” y suponen una “flagrante violación de la ley internacional”.
Los líderes prorrusos de los territorios ocupados por Moscú en el este y sur de Ucrania anunciaron este miércoles que entre el 87% y el 99,2% de los votantes que participaron en las consultas celebradas del 23 al 27 de septiembre aprobaron su anexión a Rusia.
Con información de EFE.