105 toneladas de marihuana son incautadas en Tijuana
La lucha del gobierno mexicano de Felipe Calderón contra el narcotráfico
continúa. Un nuevo operativo del Ejército y de la Policía de México ha conseguido incautar 105 toneladas de marihuana y detener a once personas en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste).
La cantidad incautada podría haber alcanzado un valor de 344 millones de dólares en las calles de Estados Unidos, según informó ante la prensa el general Alfonso Duarte Mújica, quien calificó de histórica la operación, ya que en los últimos tres años y medio se habían decomisado 103 toneladas de esa droga en toda Baja California.
La operación se inició de madrugada después de que efectivos policiales detuviesen a varias camionetas sospechosas de transportar droga, tras lo cual se inició un tiroteo en el que resultó herido de bala un agente de la Policía Municipal, informaron los medios locales.
Tras tomar declaración a varios de los detenidos durante el tiroteo, elementos militares procedieron a registrar diversas viviendas y un camión que se encontraba aparcado en un suburbio de Tijuana, donde se encontraron hasta 10.000 paquetes con marihuana. Según Duarte, en declaraciones recogidas por Reuters, el cargamento estaba preparado para ser introducido en Estados Unidos.
Sin acceso a la justicia
Mientras, por otro lado, Naciones Unidas denuncia como muchos mexicanos no tienen acceso a la justicia, especialmente los que forman parte de los grupos de población más vulnerables como los pobres, los indígenas, las mujeres y los que habitan en zonas rurales y remotas.
Así lo afirmó la relatora especial de la ONU sobre la independencia de los jueces y abogados, Gabriela Knaul, al concluir una visita de quince días al país latinoamericano.
En un comunicado, la experta también afirmó en los estados que conforman la federación, la independencia de los jueces está en peligro ya que los gobernadores son quienes los nombran.
Por otra parte, Knaul destacó la necesidad de fortalecer y profesionalizar el gremio de los abogados y opinó que la aplicación de la reforma constitucional del sistema de justicia aprobada en 2008, no parece gozar una voluntad política decidida en todo el país.
Knaul advirtió que el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia en México sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente.
0