20 comercios de Logroño incorporan la Economía del Dato para mejorar su competitividad
La Economía del Dato ha llegado al comercio de proximidad o comercio cercano. Una experiencia piloto en la que participan una veintena de comerciantes riojanos permitirá que estos dispongan de información muy valiosa sobre la experiencia de sus clientes, que posibilitará una mejora del servicio que ofrecen en sus locales. A cambio de la información que faciliten los compradores, tendrán descuentos y beneficios en sus próximas compras.
La Federación de Empresas de Comercio de La Rioja (FER Comercio) y la compañía tecnológica Arsys han puesto en marcha este proyecto piloto que permitirá llevar todas las ventajas competitivas de la Economía del Dato al sector comercial minorista, lo cual va a suponer que el comercio local pueda luchar con las mismas armas que tienen las grandes plataformas multinacionales o grandes superficies comerciales, que acumulan un ingente volumen de datos sobre sus clientes.
Esta colaboración ha sido posible gracias a la labor de AERTIC (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de la Industria Tecnológica, la Digitalización y de la Economía Digital de La Rioja), asociación de la que forma parte Arsys, que ha actuado como nexo entre ambas entidades. AERTIC ha facilitado el contacto inicial entre FER Comercio y Arsys y ha colaborado activamente en el impulso de este proyecto, en línea con su compromiso de promover la digitalización y la innovación en los sectores estratégicos de la región.
El proyecto piloto se enmarca en la participación de Arsys en la iniciativa europea TrustChain. La compañía está desarrollando un modelo que integra una plataforma de agregación de datos para negocios minoristas y una solución que facilita la gestión de la identidad digital de consumidores y usuarios.
Por su parte, la Federación de Empresas del Comercio (FER Comercio) ha visto una interesante oportunidad tecnológica para que el sector comercial riojano pueda adaptar y aprovechar esta tecnología y así poder disponer de datos sobre la experiencia de sus clientes, que serán muy útiles en la mejora de la gestión comercial, al poder disponer de un conocimiento detallado de los hábitos, experiencias y costumbres de los usuarios.
La plataforma de agregación de datos se alimentará de la información facilitada directamente por los clientes del comercio minorista a través de sus teléfonos móviles. Los clientes podrán escanear un código QR ubicado en las tiendas para registrar información sobre sus transacciones a través de un breve formulario (qué compró, a qué hora, cuál fue su experiencia, etc.).
A cambio de compartir su experiencia de cliente, estos obtendrán descuentos y beneficios para sus próximas compras en los establecimientos comerciales. Estos incentivos se gestionarán a través de una aplicación móvil, similar a la solución e-wallet electrónica de identidad digital en el que actualmente está trabajando la Unión Europea.
Los datos de los compradores pasarán a formar parte de una plataforma de agregación de datos, de una forma automatizada y totalmente anónima, que estarán a disposición de los comercios. Gracias a este sistema, los propios usuarios tendrán un control total de los datos que van a compartir, respetando siempre su seguridad y privacidad y garantizando el cumplimiento de las normativas europeas y de protección de datos.
Además, los conjuntos de datos generados se pueden describir en conformidad con Gaia-X - una de las principales iniciativas europeas encargadas del desarrollo de la Economía del Dato - para que puedan ser utilizados en ecosistemas de compartición de datos más amplios, contribuyendo de esta manera a una mejora global del sector.
Los datos se han convertido en un valor y en un activo fundamental para las empresas. Gracias a ellos y a su análisis e interpretación, la actividad de un negocio puede mejorar y avanzar en su gestión, ganando en competitividad
Hasta ahora, los datos eran un patrimonio casi exclusivo de las grandes plataformas comerciales multinacionales, que han acumulado millones de datos sobre la experiencia de sus usuarios.
Nuestras compras en supermercados de barrio o tiendas locales, toda esa actividad de compra diaria que realizamos no quedaba registrada ni analizada adecuadamente. Por fin, el comercio minorista, excepto el sector de alimentación, podrá también beneficiarse de esta Economía del Dato, gracias a este acuerdo entre FER Comercio y Arsys.
FER Comercio demuestra con esta iniciativa en colaboración con Arsys su vocación por avanzar en la digitalización del sector del comercio de proximidad, con el objetivo de mejorar su competitividad con nuevas herramientas.
Comercios participantes en la experiencia piloto
BOBOLI
OPTICA ABRELOSOJOS
MONTECELO TENDENCIA DE MODA
COMERCIAL OJA
ENOREGALO.COM (ATIPYCA)
ESCALA PAPELERIA TECNICA, S.A.
ESSENZIA STORE
FERRER SPORT CENTER
FLORES CANOE
FOLDER LOGROÑO
GONLEZ,S.L. (Juguettos) C/ Pérez Galdós
GONLEZ,S.L. (Juguettos) C/ Calvo Sotelo
ISABELLE
LIBRERIA CEREZO
PASION CICLISTA, S.L.
SANTOS OCHOA
ZAPATERIA PICCOLOS
LIBRERÍA ENTRECOMILLAS
VERDE DONCELLA
PIC NIC
0