24,59 millones para modernizar regadíos en La Rioja
El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, Francisco Rodríguez, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han iniciado este lunes una ronda de reuniones técnicas con representantes de las comunidades de regantes riojanas preseleccionadas para la Fase II de modernización de regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Al encuentro ha asistido también la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, Eva Hita.
SEIASA y las CCRR implicadas, Canal de la Margen Derecha del Najerilla en Cenicero y Tramo II del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, aunarán esfuerzos para poner en marcha dos actuaciones que contarán con una inversión pública, en conjunto, de 24,59 millones de euros (IVA no incluido).
Los municipios que se beneficiarán de estas actuaciones son: Cenicero, Badarán, Canillas de Río Tuerto, Azofra, Nájera, Cordovín, Cárdenas, Torrecilla sobre Alesanco, Hormilla y Hormilleja.
En el transcurso de estos encuentros, Rodríguez ha trasladado a los asistentes la importancia de que los proyectos de modernización cumplan con los objetivos medioambientales y de economía verde y circular exigidos por los fondos Next Generation, como la mejora de la eficiencia hídrica y energética, la sustitución de energías fósiles por renovables, la incorporación de tecnologías y la digitalización en las técnicas de riego.
El presidente de SEIASA ha recordado que en el marco de la Fase l, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya activó en 2021 los trámites para poner en marcha, a través de la Sociedad, dos proyectos para modernizar 10.177 hectáreas de regadíos en La Rioja, por valor de 11 millones de euros.
Por su parte, Hita ha agradecido “la apuesta decidida que ha hecho el Gobierno de España por los regadíos de La Rioja” y ha señalado que “las reuniones de hoy son una muestra del trabajo conjunto e intenso con el Ministerio de Agricultura, por medio de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), para maximizar las oportunidades de financiación para los regadíos de nuestra Comunidad Autónoma, con el apoyo continuo de la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la colaboración absoluta de las comunidades de regantes”.
Un esfuerzo conjunto que “favorece una agricultura del siglo XXI: competitiva, sostenible y eficiente en el uso de agua y energía”, ha destacado la consejera.
0