Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

La Audiencia Nacional archiva el caso del fraude masivo de la SGAE en los derechos de autor de programas musicales

Imagen de archivo de la fachada de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE)

Europa Press

1

La Audiencia Nacional ha dictado el sobreseimiento provisional y consiguiente archivo de la investigación del denominado caso de 'La Rueda de las Televisiones' que afectaba a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a 14 televisiones, trama que se destapó con un operativo policial en 2017.

“No existen indicios suficientes que acrediten que los investigados han incurrido en las conductas constitutivas de los delitos penales que le son imputados”, sostiene en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. El Ministerio Fiscal había solicitado el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Esta presunta trama se destapó con un operativo policial en 2017 para desarticular un sistema por el que varios socios de la SGAE habrían defraudado entre 2006 y 2011 alrededor de 100 millones de euros con el registro fraudulento de obras musicales, tras las denuncias de distintas asociaciones y de socios individuales de la SGAE.

Se investigaba el registro de supuestas modificaciones de obras originales libres, así como de derechos de autor y obras puestas a nombre de terceros -en algunos casos ni siquiera eran músicos-, para emitirlas como hilo musical en programas nocturnos de televisión y facturar por ello.

En la operación policial que destapó la supuesta trama, en junio de 2017, fueron detenidas 18 personas y los tres principales investigados -el compositor Fernando Bermúdez, el productor Rafael Tena y el pianista gaditano Manuel Carrasco Tubio- pasaron ante el juez Moreno, quien les impuso prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros.

Etiquetas
stats