Más de 4 millones para mejorar la eficiencia del alumbrado público en los municipios de La Rioja

Farola en un municipio de La Rioja

Rioja2

0

Gobierno de La Rioja pone a disposición de los Ayuntamientos un total de 4,2 millones de euros para la renovación y ampliación del alumbrado público. Se convocarán dos líneas de subvenciones con el objetivo de “ayudar económicamente” a los municipios y de “avanzar a un modelo más sostenible”.

La primera concederá ayudas específicas para modernizar la iluminación de recursos patrimoniales y turísticos, por un valor total de 2,8 millones de euros con cargo a los Fondos Next Generation, dentro del Plan de Transformación.  La segunda línea otorgará ayudas por un volumen total de 1,4 millones de euros para mejorar las infraestructuras lumínicas en los espacios exteriores 

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha anunciado la próxima convocatoria de dos líneas de subvenciones, con un presupuesto total de 4,2 millones de euros, para realizar mejoras eficientes del alumbrado público “con el objetivo de ayudar económicamente a los ayuntamientos a realizar este tipo de actuaciones tan necesarias para garantizar el bienestar de los vecinos y favorecer el atractivo de nuestros pueblos, así como avanzar hacia un modelo energético más sostenible para el medio ambiente”. 

En concreto, este año se destinarán 2,8 millones de euros a actuaciones específicas de renovación de instalaciones lumínicas en centros históricos y recursos turísticos, y 1,4 millones de euros para renovar o ampliar el alumbrado municipal. En el primer caso, financiado por los Fondos Europeos Next Generation, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, se concederán ayudas que abarcarán hasta el 100% del presupuesto de la actuación, hasta un máximo de 250.000 euros.  

En el segundo caso, el Gobierno de La Rioja concederá ayudas por valor del 85% del coste del proyecto, hasta un máximo de 60.000 euros. A este respecto, se ha incrementado el porcentaje de ayuda, que anteriormente estaba fijado en el 65%, así como el máximo de cantidad sufragada, que hasta ahora ascendía a 30.000 euros.

 “La ampliación de estas ayudas era una demanda creciente de los Ayuntamientos, en especial de los más pequeños, que necesitaban iluminar nuevos espacios, pero se veían obligados a limitar los proyectos ante la falta de recursos”, ha explicado Osés.

 Igualmente, respondiendo a la demanda de los ayuntamientos, el Ejecutivo ha establecido en el 55% el porcentaje de ayuda que debe ir destinado a renovación de alumbrado, una tarea que los municipios ya están finalizando, pudiendo dedicar un mayor porcentaje a actuaciones de ampliación.

 El Gobierno regional aporta 30.000 euros para mejoras eléctricas en Corera

Estas subvenciones se regulan en la Orden SSG/27/2021, de 28 de mayo, que ha sido modificada para incluir las novedades avanzadas hoy por el consejero, durante una visita a la localidad de Corera, donde el Gobierno invirtió el año pasado 30.000 euros en la segunda fase de las obras de renovación de la instalación eléctrica de baja tensión en el alumbrado público, cuyo presupuesto total rondó los 50.000 euros. En la visita, también han participado el director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y el alcalde de Corera, Benjamín Fernández.

Etiquetas
stats