60 desempleados menos en Haro
Los programas de apoyo al empleo del Gobierno de La Rioja, Primer Empleo, Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que se realizarán durante este año 2009 en la Comarca de Haro, promoverán la contratación de 60 desempleados, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la visita que realizó al Taller de Empleo 'Casa de las Monjas VI' que imparte formación en cantería y albañilería y tiene contratados a 14 desempleados de la localidad.
Este Taller de Empleo es el más veterano de nuestra Comunidad Autónoma y en los seis años que lleva realizando proyectos ha formado y contratado a 70 trabajadores, y ha recibido una subvención total de 1.167.914,48 euros del Gobierno de La Rioja. Las contrataciones de los 60 desempleados persiguen mejorar la empleabilidad de los trabajadores, es decir, sus capacidades laborales para encontrar con mayor facilidad una colocación posterior tras haber realizado uno de estos programas.
Estos tres programas: Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Primer Empleo forman parte del apoyo al empleo que el Gobierno de La Rioja realiza a través de la inserción laboral. Las Escuelas Taller son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados menores de 25 años reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), que tiene como objetivo mejorar su ocupabilidad con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.
Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.
En concreto, gracias a la Escuela Taller “El Coso V” de Haro se están formando 18 alumnos en las especialidades formativas de Cantería y Albañilería. En 2009, esta Escuela Taller ha recibido una subvención del Gobierno de La Rioja de 129.180 euros.
Por otra parte, el programa Primer Empleo tiene como objetivo incorporar en el mercado laboral a trabajadores desempleados, principalmente jóvenes que buscan su primer empleo a los que se les facilita experiencia laboral mediante un contrato de trabajo que mejora sus opciones de encontrar un empleo, además de orientación, cualificación y formación profesional. Además, con estos programas también se busca realizar obras y servicios de interés general para la Comunidad, así como fomentar el desarrollo de los municipios riojanos. A través del programa primer Empleo se han contratado en la Comarca de Haro a 28 desempleados, por parte de 13 ayuntamientos, los cuales han recibido una subvención de 87.773 euros.TALLERES DE EMPLEO
El Taller de Empleo de Haro ha cumplido este año su sexta edición y en los últimos seis años ha impartido formación y dado empleo a 70 trabajadores, para lo que ha recibido una subvención del Gobierno de La Rioja de 1.167.914,48 euros.
Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.
Deben desarrollar obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. Los destinatarios de los Talleres de Empleo reciben formación remunerada durante todo el tiempo que dure la formación que supone 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.
La “Casa de las Monjas VI” está promovido por el Ayuntamiento de Haro e imparte las especialidades formativas de Cantería, Albañilería. En la actual edición, el taller cuenta con 14 alumnos, tiene una duración de 12 meses y va a recibir una subvención de 292.620,30 euros. Asimismo, el Taller de Empleo cuenta con instalaciones suficientes para realizar las prácticas de ambas especialidades.
0