98 fallecidos por el terremoto de Nueva Zelanda

Rioja2

0

Nueva Zelanda sigue recuperándose del terrible terremoto de 6,3 grados en la escala Richter que sufrió el pasado martes. Las labores de rescate continúan en el país, mientras el número de fallecidos no deja de elevarse. Así, según el superintendente del distrito neozelandés de Canterbury, Dave Cliff, ya son 98 los cadáveres trasladados a la morgue temporal establecida en el sur del país.

Además, Cliff advierte de que el balance puede seguir subiendo, informa la televisión estatal. El terremoto “realmente ha sacudido Canterbury hasta el tuétano”, ha declarado por su parte el primer ministro, John Key.

Todavía hay cientos de desaparecidos, pero los equipos de rescate han ido perdiendo la esperanza de recuperar a alguien con vida bajo los escombros en Christchurch. No obstante, Cliff afirma que la prioridad sigue siendo la búsqueda de supervivientes.

Los heridos se cuentan por varios miles, y más de 150 están graves. Hasta la mañana del jueves (noche del miércoles en España) habían llegado al departamento de urgencias del hospital de Christchurch más de 400 personas, informa el diario New Zealand Herald.

La Policía tiene previsto hacer pública una lista con los nombres de algunos muertos y desaparecidos. Además los agentes intentan determinar si los desaparecidos se encontraban dentro de edificios o en lugares abiertos durante el seísmo. Concretamente en la Catedral, la Policía estima que han muerto entre 16 y 22 personas. En el edificio de Canterbury TV hay atrapadas más de 122 personas, la mayoría estudiantes y personal de un centro educativo que tenía su sede en el mismo inmueble.

Además hay temor de que el hotel Grand Chancellor, uno de los edificios más altos de la ciudad, termine por derrumbarse. Por el momento ha aguantado la réplica de magnitud 4,1 ocurrida después de medianoche (tarde del miércoles en España) que se suma al centenar registrado desde que se produjo el terremoto.

Key vaticina que el gobierno deberá llevar a cabo un “inmenso trabajo de recuperación” y adelanta que ya se planea un paquete financiero de ayuda a los afectados. La ministra de Desarrollo Social, Paula Bennett, ha confirmado que casi 10.000 personas están recibiendo fondos con carácter de emergencia.

Ayuda

Ante esta tragedia, Nueva Zelanda está recibiendo la ayuda de cientos de miembros de equipos de rescate extranjeros que ayudarán a localizara los supervivientes. Estos profesionales se suman a los 148 especialistas australianos que ya están prestando su ayuda en Christchurch, donde llegarán este jueves trabajadores de salvamento de Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán y Japón.

El director del Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias, John Hamilton, ha indicado que los equipos de salvamento solo disponen de dos o tres días para encontrar a los supervivientes.

También las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de las labores de rescate, así, para que se pueda encontrar cuanto antes a los afectados se ha creado una versión de Google Person Finder, al igual que se hizo con catástrofes similares como las de Chile y Haití.

La Web, http://christchurch-2011.person-finder.appspot.com/ , permite buscar a las personas desaparecidas en una base de datos que ha sido creada por los propios usuarios utilizando el nombre de las desaparecidos. Si se encuentran coincidencias con el nombre escrito en el buscador aparece un perfil de esa persona con los datos que otros usuarios o familiares han ido añadiendo y la posibilidad de seguir aportando datos.

Si no se encuentran resultados con la base existente la página permite escribir información y un mensaje para la persona desaparecida. Los usuarios también pueden dejar información sobre ellos mismos a sus seres queridos o agregar información sobre otra persona.

Por el momento ya hay alrededor de 8.600 registros creados. La página para el terremoto de Christchurch incluye el buscador de la persona, así como un mapa de la destrucción.

Etiquetas
stats