La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

A la conquista de Japón

Rioja2

0

La ADER ha organizado este viaje para promocionar las exportaciones del vino de la DOC Rioja en Japón, en el que van a participar 28 bodegas riojanas. La misión abarca del 14 al 18 de abril, con dos jornadas de trabajo en el país nipón.

La misión incluye un seminario para presentar las nuevas añadas Rioja a los distribuidores, empresarios y sectores interesados de Japón, para que conozcan las últimas novedades. Hasta el momento, 125 profesionales del sector han confirmado su participación.

Además, está previsto realizar dos catas, una dirigida y otra libre, para mejorar el conocimiento del vino de La Rioja en Japón e incentivar su consumo.

El gerente de la ADER, José Ángel García Mera, será el encargado de presentar las nuevas añadas de Rioja en una exposición que será traducida al japonés.

Entre los temas que se tratarán están el vino de Rioja y el papel del Consejo Regulador (tradición milenaria, breve historia del Consejo Regulador, misión del Consejo Regulador), la Denominación de Origen Rioja (zonas de producción, rendimientos máximos autorizados, variedades de uva, características generales de los vinos de Rioja, categorías del vino de Rioja).

También se explicarán las tres últimas cosechas de Rioja que han alcanzado oficialmente las categorías de crianza, reserva y gran reserva (crianza 2004, reserva 2003, gran reserva 2001) y la presentación de otras añadas que también estarán presentes en las catas.

Además, se llevarán a cabo dos tipos de catas: una cata guiada ofrecida por un sumiller japonés de reconocido prestigio y una cata libre (mini–feria), en la que cada empresa tendrá una mesa donde dar a degustar sus vinos al público profesional asistente y donde mantener reuniones de trabajo.

La Cata guiada de 8 vinos de Rioja estará dirigida por Yoichi Sato, sumiller de gran prestigio en Japón, y se desarrollará exclusivamente en japonés. Los vinos a catar fueron elegidos por el propio Sato en el mes de febrero mediante una cata ciega.

Serán:

- Allende Blanco 2005 (Finca Allende)

- LG Leza García Cosecha 2006 (Bodegas Leza García)

- Arteso 2005 (Bodegas Ontañón)

- Medievo Crianza 2004 (Bodegas del Medievo)

- Castillo de Sajazarra Reserva 2003 (Señorío de Líbano)

- Marqués de Vargas Reserva privada 2004 (Bodegas Marqués de Vargas)

- Loriñón Gran Reserva 2001 (Bodegas Bretón Criadores)

- Urbina Gran Reserva Especial 1994 (Bodega Pedro Benito Urbina).

En la cata libre, cada empresa contará con una zona-stand donde se podrá degustar sus vinos y mantener reuniones con los asistentes profesionales a la jornada. Todas ellas tendrán lugar el miércoles 16 de abril de 2008 en Tokio, la capital japonesa.

El viaje promocional se complementará con las visitas a la Asociación de importadores de vinos y bebidas alcohólicas extranjeras y a la Asociación de sumilleres de Japón, que ayudarán a promover el consumo de vino de Rioja.

¿POR QUÉ JAPON?

Japón es la segunda potencia económica mundial, detrás de EE.UU, con un PIB de 3.705.000 millones de euros y una población de 127 millones de habitantes. El poder adquisitivo de su población es muy elevado y cada vez están más influenciados por los gustos occidentales.

El mercado japonés ofrece importantes oportunidades para las exportaciones riojanas, debido al interés creciente hacia la gastronomía española, con un creciente número de bares y restaurantes de “estilo español” que generan un aumento de la demanda de vino.

Etiquetas
stats