A vueltas con el soterramiento

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El proyecto del soterramiento está poniendo de manifiesto las profundas diferencias entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

Hace escasas fechas el crece de declaraciones entre ambas instituciones se concentró en la conveniencia o inconveniencia de mantener el edificio actual de la estación de ferrocarril. La nueva polémica está relacionado con un posible retraso de hasta tres años en el comienzo de las obras de la primera fase del soterramiento de la vía del tren a su paso por Logroño.

Este retraso está motivado por la propuesta de ampliación del proyecto a la zona de Los Lirios a instancias del Ayuntamiento de Logroño. Un informe remitido la semana pasada por Adif –entidad dependiente del Ministerio de Fomento— revela que, en caso de que se apruebe esta modificación, supondría un replanteamiento casi desde el comienzo de esta iniciativa, según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos.

De acuerdo a las advertencias del informe, esta ampliación supone “una modificación del convenio que obligaría a modificar el estudio informativo, los proyectos ferroviarios y el plan especial del ferrocarril”, ha afirmado Burgos. “Todo ello repercutiría en los plazos tanto de las obras ferroviarias como de urbanizaciones y en el incremento de los costes globales de las actuaciones previstas”, ha añadido.

CONVOCATORIA URGENTE

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja ha solicitado la convocatoria urgente del consejo de administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, en la que participan el Ayuntamiento de Logroño, el Ejecutivo riojano y el Ministerio de Fomento, para tratar este asunto. Esta reunión debería celebrarse en un principio en el plazo de un mes.

“La propuesta que PSOE y PR hacen en el Ayuntamiento de Logroño paraliza el proyecto del soterramiento por lo menos tres años si hay que modificar todo lo que se apunta en el informe”, ha reiterado Burgos. Las conclusiones de este informen avalan la postura mantenida por el Ejecutivo riojano sobre esta ampliación.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja ha remitido un informe a la comisión de urbanismo para que no se lleve a cabo esta aprobación de esta modificación del plan general del proyecto de soterramiento hasta que se haya celebrado esa reunión del consejo de administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril.

OCURRENCIA

Burgos ha calificado de “ocurrencia” la iniciativa que pretende poner en práctica el Ayuntamiento de Logroño, lo que conllevaría la “desestabilización” y “paralización definitiva” de este proyecto prioritario para la capital riojana. El consejero de Vivienda ha reiterado que es preciso que su cumplan los plazos que prevén el comienzo de las obras de la primera fase el próximo mes de octubre. Las nuevas propuestas, en todo caso, deben presentarse en proyectos independientes, ha concluido su intervención.

Concepción Gamarra, consejera de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, ha destacado que las conclusiones del informe de Adif son “alarmantes” e “inasumibles para la ciudad de Logroño”.

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